Infiltración pro-dominación en el movimiento de liberación animal

Denuncia al Sensocentrismo y Francionismo infiltrados en el movimiento por la liberación animal que se han convertido en 2 “bandos” que se muestran como adversarios pero tienen como objetivo final mantener el sistema de dominación

Ya hace tiempo dentro del veganismo se han infiltrado 2 ideologías que se presentan cada una como única verdad y eficacia en el veganismo o antiespecismo o movimiento por la liberación animal. Aunque prefieren solo abarcar el veganismo ya que muy pocas veces hablan de antiespecismo, o de liberación animal que además la entienden como la libertad solo de animales no humanxs. Muchas veces les es más conveniente “olvidar” que nosotrxs también somos animales, otras veces no les gusta aceptarlo ya que se sienten inferiores al hacerlo debido a que llevan cargada la antropocéntrica racionalidad en sus mentes.

En común suelen idolatrar a la Vegan Society, claro, cada bando con su versión elegida ya que la Vegan Society ha cambiado de versión no por un cuestionamiento a las antiguas versiones por parte de la misma asociación, sino porque al cambiar de mando (Después de Donald Watson y Leslie Cross) decidieron colocar como base sus ideales sensocentristas.

Entonces cada bando a menudo cuando se les pregunta ¿qué es veganismo?, citan la versión preferida que decidieron seguir e invocan  a la Vegan Society como su iglesia a la que consideran y llaman “lxs fundadores” al igual que lxs supremacistas en el territorio denominado Estados Unidos llaman “padres fundadores” a George Washington y demás por sus ideales patriotas.

Para el sensocentrismo la definición válida de veganismo expuesta por la Vegan Society es

«Una filosofía y una forma de vida que busque excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito; y, por extensión, promueve el desarrollo y el uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales.»

Para el francionismo la definición válida de veganismo expuesta en la Vegan Society es

«La doctrina de que el hombre deberá vivir sin explotar a los animales»

 Bases de cada ideología

Las bases del francionismo

1. Animales humanos y no humanos, deben tener el derecho moral básico a no ser propiedad.

2. Buscar abolir y no regular la explotación animal. Los abolicionistas no deben apoyar campañas bienestaristas ni monotemáticas.

3. Veganismo como base moral. Educación creativa y no violenta.

4. La sintiencia es el único requisito cognitivo para no ser considerado recurso ni propiedad.

5. Rechazar toda forma de discriminación arbitraria hacia los humanos, por ejemplo: racismo, sexismo, heterosexismo, edadismo, capacitismo y el clasismo; así como rechazamos el especismo.

6. La no violencia como punto central del movimiento de los derechos animales.

Las bases del sensocentrismo

Artículo 1. Derechos esenciales.

a) Todo ser sintiente es un sujeto, es decir, es alguien y no algo, por lo tanto es una persona de la especie que corresponda.
b) Todo ser sintiente tiene derecho a la salud y a la vida.
c) Todo ser sintiente tiene derecho a no ser considerado propiedad de otro, y a no ser sometido a la esclavitud.

Artículo 2. Igualdad.

a) Todo ser sintiente tiene derecho a que sus intereses sean considerados por igual respecto a los intereses equivalentes de otros, es decir, tiene derecho a no ser víctima de discriminaciones arbitrarias.

Artículo 3. Personalidad jurídica.

a) Todo ser sintiente tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
b) Todo ser sintiente tiene derecho a un representante legal que vele por sus derechos en el caso de que no pueda hacerlo por sí mismo.
c) Todo ser sintiente debe ser igual ante la ley y, sin distinción, debe tener igual derecho a protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 4. Defensa.

a) Toda agresión u omisión que perjudique la salud de un ser sintiente es un crimen.
b) Toda agresión u omisión que implique la muerte de un ser sintiente es un asesinato.
c) Toda agresión u omisión que implique el asesinato de un gran número de seres sintientes es un genocidio.
d) La legislación debe buscar medios efectivos para prevenir y evitar que se produzcan crímenes, asesinatos y genocidios.

Artículo 5. Salud.

a) Todo ser sintiente tiene derecho a que se proteja su salud física y psicológica, independientemente de su situación económica o de la de sus tutores.
b) Todo ser sintiente tiene derecho a vivir en un hogar en el que su salud y su vida estén protegidas.
c) Todo ser sintiente tiene derecho a una alimentación vegana saludable.
d) Todo ser sintiente tiene derecho a una atención médica/veterinaria de calidad y a medicamentos.
e) Todo ser sintiente tiene derecho a una muerte sin sufrimiento, si ésta fuera necesaria para él.

Artículo 6. Educación.

a) Todo ser sintiente tiene derecho a desarrollar sus capacidades cognitivas y a aprender mediante el juego y el refuerzo positivo.
b) La educación deberá promover los objetivos de la presente Declaración.
c) El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Animales, en el cual se promoverán más intensamente los derechos y deberes proclamados en esta Declaración.

Artículo 7. Orden social e internacional.

a) Todo ser sintiente tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 8. Derechos inamovibles.

a) Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos proclamados en esta Declaración.

Sobre la vitamina B12

Ambas ideologías defienden y difunden el consumo de las pastillas de Vitamina B12, que fué introducida al “mundo vegano” por Stephen Walsh quien tiene un postgrado en Process system Engineering del Colegio de Ciencias Imperial, Tecnología y Medicina y especializado en análisis de datos. Stephen es vegano desde 1993, y ha sido consejero nutricional por alrededor de 20 años en la Vegan Society. En 2001 junto a otrxsmiembrxs del Grupo Internacional de Ciencias de la Unión Vegetariana preparon una guía consensuada sobre la vitamina B12 para veganxs. En 2003 escribió el libro “Plant Based Nutrition and Health”. Lo que ahora el sensocentrismo ha relanzado “dieta basada en plantas” para de alguna manera desligarse del veganismo y su concepto anterior otorgada por la Vegan Society como objetivo del fin de la explotación animal, y no solo de las especies animales que el sensocentrismo considera “sintientes”, ni solo el fin del sufrimiento animal que abre las puertas al bienestarismo. En 2005 formuló el suplemento VEG1, diseñado específicamente para veganxs. Ahora está a cargo de la Junta De Consejo de la Vegan Society de Reino Unido.

Para consolidar la urgencia del consumo del suplemento de vitamina B12, desde la Vegan Society expusieron estos artículos y otros más para que lxs acomodadxs veganxs que tenían a la Vegan Society como su iglesia, no vayan en búsqueda de cierta vitamina en la naturaleza y así dejen de lado su zona de confort de seguir alimentándose con comida chatarra “vegan”

What Every Vegan Should Know About Vitamin B12

https://www.vegansociety.com/resources/nutrition-and-health/nutrients/vitamin-b12/what-every-vegan-should-know-about-vitamin-b12

VEG 1 frequently asked questions (FAQs)

https://www.vegansociety.com/resources/nutrition-and-health/nutrients/veg-1-frequently-asked-questions-faqs

Dado que ningún bando desea dejar la zona de confort que otorga la sociedad agro-bio-tecnoindustrial que nos domina y nos venden sus productos ya elaborados hasta para solo abrir el empaque y digerirlos, no se aventuran a la búsqueda de la B12 en el campo o en sus jardines, casi en su mayoría rechaza, ridiculiza y minimiza el autocultivo en las ciudades. A menudo cuando no tienen argumentos, suelen recurrir a eso de que “no tienen espacio o tiempo o el conocimiento para cultivar”.

Tampoco suelen enrolarse a la defensa de la tierra (usando también la excusa de que “el veganismo no es por la tierra, sino solo por lxs animales” – usando el término “animales” para referirse solo a lxs animales no humanxs volviendo a desmarcarse de su condición animal) siendo su explotación también por parte de la agricultura industrial tradicional (con agrotóxicos) o moderna con transgénicos (ahora le llaman ingeniería genética) u orgánica ya que ambas como industrias ocupan grandes espacios de territorios, pertenecen a gente o grupos adinerados y usan el modo monocultivo para sus cosechas. Se dice que los alimentos orgánicos no usan agrotóxicos, pero sí usan aunque sea una mínim parte para recibir la autenticidad de comida saludable dada por las organizaciones alimentarias y de salud regidas por los estados o por las naciones unidas como la FAO o la OMS. Además de incurrir en explotación animal humana hacia sus trabajadorxs.

Cuando alguien habla de que se puede vivir sin suplementos de B12 siendo veganx, suelen al principio ridiculizarlo, y cuando no pueden con sus argumentos, suelen lanzar la amenaza de retirarle del grupo usualmente de facebook bajo el argumento de que “está poniendo en riesgo la salud de lxs demás”. Lo mismo nos repiten los estados en estos días de cuarentena: que si no cumplimos con todas las medidas de Distanciamiento Social, estamos poniendo en riesgo la salud de lxs demás, mientras habilitan el turismo el fútbol y otras actividades en la que se rompe el tan aclamado y propagandeado Distanciamiento Social que si no lo cumples te  multan o te detienen o te golpean o te humillan o te pueden hasta encarcelar. Curiosamente estos grupos para justificar su consumo de comida chatarra “vegan”, suelen usar de excusa el argumento de que “veganismo no es por salud, sino solo por lxs animales”. Ya vas viendo el dogma que les adoctrinan en las llamadas Escuelas Veganas y demás puntos informativos o eventos veggies.

He visto que en algunos grupos de feis hasta tienen como reglas de “respeto” de sus grupos, algunos puntos en que prohiben hablar de salud, del no consumo del suplemento de vitamina B12, de ecologismo y hasta de feminismo porque dicen que no es el lugar para tocar “ese tema”. El castigo es retirarles del grupo, y así se aseguran que quienes estén ahí y sobre todo de lxs nuevxs activistas se crean que todo lo que se dice ahí es veganismo, por eso se extiende ese veganismo superficial, cómodo, apático,… consumista.

Si alguien fuera de sus grupos asegura tener buena salud siendo veganx por más de 6 años sin suplementos de vitamina B12, y se hace viral esa publicación. Suelen decir que espere un par de años más o que “es un caso aislado” y que generalizar puede perjudicar a lxs demás veganxs si le siguen los pasos. Se comportan como una iglesia/secta.

sobre la no-violencia

Otro punto en común de estas 2 ideologías es que no desean eliminar el orden establecido regido por el Estado, las industrias, las tecnologías, la legalidad, la moral, paz social, demás ideologías y entes de opresión… y la civilización; Solo apuntan a un cambio una reforma, o en el peor de los casos a una vida alternativa desde sus cómodas vidas ya que ambos bandos con sus respectivas ideologías son lideradas por gente acomodada sociamente. Mientras son sus activistas “de campo” lxs sacrificadxs que derrochan esfuerzos, manipuladxs por los dogmas que les inculcan en las llamadas “Escuelas Veganas” cada uno con su respectivo ideal.

Dicen que la violencia no aporta nada a favor de lxs animales no humanxs, además de tener un concepto erróneo de violencia que la ven solo como el uso de la fuerza para oprimir, cuando en realidad la violencia es parte de nuestros mecanismos de defensa y por eso es necesario usarlo para defender/nos o liberar/nos. A lo que también atacar a las propiedades es un acto de liberación, porque se está atacando no solo lo material sino también se da un golpe anímico y económico a quienes nos oprimen.

Un ejemplo de una crítica a la manifestación violenta por parte del sensocentrismo

¿Es la manifestación violenta eficaz para ayudar a los animales no-humanos?

https://activismoeficazea.blogspot.com/eficaciamanifestacionviolenta

Un ejemplo de una crítica a la manifestació violenta por parte del francionismo

En un artículo titulado “Cinco errores fatales del activismo animalista”, además de encasillar de “bajeza” el uso de “estrellas porno” por parte de organizaciones animalistas, en el punto 5 dicen lo siguiente:

5. Tácticas de violencia e intimidación personal hace tiempo que dejaron de tener un apoyo favorable, pero ahora los activistas gastan energía y recursos en organizaciones que carecen de una estrategia para conseguir acabar con la explotación animal, ya sea para la alimentación o para la ciencia.

y un artículo copiado del mismo blog personal de Gary Francione, que es de donde proviene el francionismo ya que siguen sus enseñanzas

Un comentario acerca de la violencia

Un comentario acerca de la violencia

El pensamiento policiaco

No solo condenan los actos violentos, sino también andan de soplonxs de delatorxs, tal como se vió en una protesta en Chile donde un integrante de Animal Libre cogió a un encapuchado y se lo entregó a la policía.

Se ha visto que en las manifestaciones suelen grabar a lxs compxs y subir sus videos o fotos a sus redes sociales exponiendo sus rostros con su respectiva condena a la violencia.

Sobre la condena a las prácticas ilegales como los rescates del ALF y destrucciones de maquinarias y de la propiedad privada

Ambos “bandos” están en contra de las prácticas del ALF en aspectos como el de usar pasamontañas -aunque les encante usar sus poleras- ya que argumentan que no hay razones para no dar la cara, es por eso que para apagar esas acciones han lanzado (desde el sensocentrismo) los llamados “rescates a rostro descubierto” y transmitidos online para publicitarlo como “el super-rescate” del año.

Desde luego que todo rescate (así sea de unx solx animal no humanx) es necesario, no solo para esxs prisionerxs sino para todxs quienes buscamos la libertad total. Pero hay algo que no suelen decir sobre esos rescates a rostro descubierto que hacen, y es que muchas veces se hacen con el permiso de lxs carcelerxs para poder llevarse usualmente a unx prisionerx que lxs carcelerxs les permiten rescatar ya que es usualmente unx prisionerx que ya no le va a servir a su negocio. Sí, hablamos de lo que lxs carcelerxs llaman “animales de descarte”, o “animales falladxs” que son individuxs que ya no crecen como requiere la industria o que tienen alguna herida que no permitirá usarlo como la industria prefiere o está moribundo “y ya su carne no cumplirá los standar de mercado” debido al encierro y todo lo que conlleva así sea con los más altos estándares humanitarios  (antropocentristas) de cuidados del mercado.

Desde luego que para esa acción ya tienen su staff de abogadxs atentxs a cualquier eventualidad como las detenciones para ir en su auxilio y desembolsar miles de dólares que vienen del crowfounding u otras formas más que no suelen decir. Tal es el caso del recordado “AmazonMassRescue”, que en el enlace que ponemos a continuación se relata lo siguiente

…los activistas rescataron a seis pollos, pero los responsables de control animal del centro acabaron en el acto con la vida de cinco de ellos. El único que sobrevivió fue trasladado a un santuario poco antes de que se desatara la tensión con los agentes de policía desplazados al lugar: 67 activistas fueron detenidos, de los que 51 quedaron en libertad al día siguiente tras depositar una fianza de 20.000 dólares cada uno, que suman, en total, 1,3 millones. “

El # AmazonMassRescue se salda con medio centenar de detenidos

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/amazonmassrescue-salda-medio-centenar-detenidos_132_1903101.html

Y otro que tuvo como saldo 98 activistas detenidxs

EEUU: Arrestan a 98 activistas veganos por irrumpir en un matadero de aves en California – Vida Sana masverdedigital.com

http://vidasana.masverdedigital.com/eeuu-arrestan-a-98-activistas-veganos-por-irrumpir-en-un-matadero-de-aves-en-california/

El número de rescatadxs no importa, en el sentido que cualquier número lo vale todo. Pero respecto al número de detenidxs, es algo que imagino sería menos si usaran pasamontañas, pero como quieren prevalecer su sentimiento egocentrista en hacerse conocidxs lo hacen a su manera. Total tienen abogadxs y los fondos para zocorrerles. Pero me queda la esperanza de que dentro de esos grupos habrán quienes se alejen y se unan a la clandestinidad tal como entre otrxs sucedió con Rod Coronado que empezó en grupos pacifistas, bienestaristas hasta por el Sea Sheperd de Paul Watson amigo de la ultra derecha francesa (tal como lo indican en la página 16 de la revista “Hasta que todes seamos libres” que compartiremos abajo el enlace), y terminó forjando su propio camino y extendiéndolo a la lucha por la tierra.

Hasta que todes seamos libres

https://vozcomoarma.noblogs.org/files/2017/06/Hasta-que-todes-seamos-libres-corregida.pdf

Además en su ideal sensocentrista, en esos rescates se enfocan más en resaltar el sufrimiento por las condiciones insalubres de esas cárceles y no a la privación de la libertad en sí. Y eso ha dado tremenda apertura para la propagación de “las granjas felices”, donde obtienen “huevos de gallinas felices” o “leche de vacas felices”,… Es la industria que se reinventa ante consignas vacías o reformistas.

Un libro que ayuda mucho a comprender estas ideas es el siguiente

Liberación animal Más que Palabras

https://anonimxslibertarixs.files.wordpress.com/2014/01/liberacion-animal-mas-que-palabras1.pdf

Aunque no coincido en eso de estar buscándole un argumento para que no se vea como violento romper jaulas y otros materiales que son parte del encierro, ya que sí es violencia y no se puede ni se debe negar ya que la violencia es tan natural en el sentido que es parte de nosotrxs de nuestros instintos de nuestros sentimientos como lo es el llorar-reir o el sufrir-gozar. La cuestión es para que usamos la violencia ¿para liberar/nos, para defender/nos o para oprimir?. Erradicar la violencia es el objetivo de estos 2 bandos, como si el uso de la violencia tuviera un solo propósito negativo. Me imagino que en una llamada plaza de toros unx de estxs activistas de cualquier bando se levante a recriminarle al toro cuando este cornea al torero, diciéndole que la violencia no es el camino.

Sin embargo se llenan la boca para criticar los rescates del ALF – y otras agrupaciones incluídas del ELF (pa esxs veganxs que dicen que la lucha por la tierra es especista) o individualidades no necesariamente del ALF ni del ELF ya que no titubearán si unx carcelerx se opone en su camino de liberación – porque choca con su visión democrática religiosa moralista ciudadana que tienen como perspectiva de lucha, tal como entre otros rescates arremetieron con lxs compxs aquella vez en octubre del 2017 en que liberaron 82 ratonxs en el bioterio de la Universidad de Chile, usando la versión de los informes de lxs científicxs carcelerxs que lloraban “su pérdida”. Adjuntamos algunas noticias sobre ese tema…

Animalistas liberaron centenar de ratas de un laboratorio de la U. de Chile y murieron. Desde la universidad indicaron que lo único que se logra con esta acción es exponer a los animales a altos niveles de estrés y riesgos en ambientes desconocidos.

http://www.diarioeldia.cl/pais/animalistas-liberaron-centenar-ratas-laboratorio-chile-murieron

Santiago, Chile: Comunicado público del Frente de Liberación Animal y del Frente de Liberación de la Tierra.

Santiago, Chile: Comunicado público del Frente de Liberación Animal y del Frente de Liberación de la Tierra.

Liberación de ratas desde laboratorio reabre debate por uso de animales en investigaciones

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/10/16/liberacion-de-ratas-desde-laboratorio-reabre-debate-por-uso-de-animales-en-investigaciones.shtml

 

Sobre la Interseccionalidad

Ambos bandos usan antojadisamente eso de que no están de acuerdo con las demás opresiones, pero cuando se mencionan esas opresiones en algún evento de difusión sacan a relucir que esos temas se deben tratar en otras ocasiones ya que esas actividades “son sólo por lxs animales y no se les debe quitar protagonismo o desviar el tema”.

En un evento vegano “interseccional” del grupo Boicot en Argentina donde se iban a tocar temas también de feminismo, algunas compañeras terminaron molestas ya que dentro de la exposición de feminismo que dieron minimizaron las denuncias que se hacían dentro de los grupos veganos hacia los mismos veganos acusados de abuso sexual y psicológica, diciendo que no era la forma al hacer estas denuncias públicamente en redes sociales. En esa época el movimiento vegano en ese territorio estaba plagado de denuncias internas por abusos ya mencionados.

Las opresiones y justificaciones de Anonymous for the voiceless

https://bittube(.)video/videos/watch/3ab27545-44ec-4653-81e1-2749e15cc60a      (*quitar el paréntesis del enlace*)

 

Sobre el formato de su “speech” (discurso)

Ese formato de memorizarse las “mil” formas de falacias (siendo que algunas de estas suelen chocar entre sí) hace que o no se animen a leer y tratar de comprender lo que alguien les escribe a cerca de su punto de vista o de algo que no les pareció de sus enunciados, y en primera te rellenan con el nombramiento de esas “miles” de falacias cuando muchas veces son ellxs lxs que caen en esas falacias. ¿será que se sienten superiores o más intelectuales al nombrar esas falacias?.

Suelen también tergiversar lo que alguien les dice, usando esa tergiversación a su gusto y también les encanta ridiculizar con sus “elocuentes” términos conceptos y “miles” de artículos que anexan a cada comentario, como quien dice “lee primero y luego me refutas”.

Suele ser objetivo de ellxs “ganar” el debate, y muchas veces hasta les gusta creer que quien escribe la última palabra es quien gana el debate. Es por eso que cuando discuten entre esos bandos, es de nunca acabar ya que como tienen vidas cómodas o “se sacan la mugre” para tenerlo tienen el movil y el servicio de internet siempre en la mano que les permite seguir y seguir con los eternos debates que además alimentan sus egocentrismos.

Sobre los derechos animales

Estos 2 bandos son ambas caras de la misma moneda, como lo es la izquierda y la derecha en su afán de gobernar, ya que desean cambiar el paradigma desde la ley. No aceptan que la ley es dada por el estado (un ente de dominación) en contubernio con las industrias (otro ente de dominación) y que para casi todas sus actividades practican el especismo y el antropocentrismo, además de otras prácticas autoritarias.

Aunque desde el francionsmo dicen que cuando hablan de derechos, no se refieren a los derechos legales, sino a derechos morales. En realidad es solo un juego de palabras ya que suelen respetar las leyes y la paz social, y se excusan diciendo que es por efectividad y estrategia. También suelen buscar otorgar títulos como “personas” o sujetos” a lxs demás animales, y no es que no lo sean, sino que esos términos calzan con las legislaciones en las cuales las leyes podrían otorgarles un respeto si son consideradxs como tales. Para entrar en el juego del sistema y sus deberes y derechos legales, no es necesario pedir leyes para alguien, también se hace mediante querer incluir a alguien mediante términos u otras formas dentro de las legislaciones “para beneficiarle” mediante la ley.

Hay ocasiones en que se está desbordando las manifestaciones contra los zoológicos o contra las corridas de toros, y estos ambos bandos cada uno a su estilo buscan además de dar siempre una buena imagen de ciudadanx obediente, siguen buscando que esos títulos de “personas” o “sujetos” les sean dados a lxs animales humanxs para poder así beneficiar al grupo animal secuestradxs en zoológicos o en corridas de toros. Apagando una vez más la revuelta, así lo han estado haciendo diría por décadas a nivel mundial, tanto que compxs antiautoritarixs hasta han sido delatadxs por revoltosxs y violentxs. Y por eso ya pocxs siguen apoyando esas luchas. Y aunque pareciera que el objetivo lo vale (transar con la ley), solo termina fortaleciendo a la opresión legalizada.

Ha habido grupos sensocentristas “serios” que hasta han ofrecido costear los precios de las entradas a un zoológico para que este cierre y sea usado como “centro de rescate”, ni siquiera para liberarles ya que argumentan también que “no podrían resistir en sus hábitas al ser re-insertadxs”. Les creen incapaces de poder resistir solxs o de al menos intentarlo bajo un riesgo claro con tal de volver a una vida en libertad. Por eso a lo mucho aceptan llevarles a otras cárceles llamadas “santuario” o “reserva natural” o “parque nacional” o “área de conservación”.

No es de sorprender que en Argentina hallan sido engañadxs con el Zoo de Buenos Aires que el municipio de dicha localidad anunció sería convertido en un Parque Ecológico de la mano con lxs activistas que de buena fé les creyeron aunque no del todo, pero terminaron siendo engullidxs por el poder de la ley. Luego de 2 años se dieron cuenta del fraude e hicieron una campaña llamada # Ecofraude.

Zoológico de Argentina será transformado en un parque ecológico

https://www.nacion.com/ciencia/zoologico-de-argentina-sera-transformado-en-un-parque-ecologico/A2VGVN2XBRHJDJRA53NRBG2U4Y/story/

El Zoo de Buenos Aires NO cerró # Ecofraude

https://www.change.org/p/el-zoo-de-buenos-aires-no-cerro-ecofraude-horaciorlarreta-andyfreire-diegosantilli-edumacchiavelli?__cf_chl_jschl_tk__=1274be4891faa0baaa809eacc48db1971f282d5d-1596518463-0-AUlm-bZIM37Y0BtXwIUHicul51arTmJ9kT9gR0gtyltdfj2K9IX74JeelRwxyZ8f7kh10hpwcoYtH9USA_unjNeQ0gbkvmnFSQI6RHEJWPN_BRCR1z5cNXoUNMlFNlA5g3lqofOqE3HwnzNGxNayN9mtIseUJvYqN06hI14gMdNSvh_VTzaaoYT4wMISP2M2J_DNDGw3RmexxTXRmr_97CSNqE2CH3SZ7RRWTAqsUQoM2pmsLwcIv8RIIy_mrU1xXRJ3jqWwLa6RzZbWdeul4G58i1sJYWs21bMU8V58lZS8MaBZUNnIzGvtk3JwftV8AYOpjOk6wSiTD24d_VmsTsaa1T2zbXwA0edbxzu0ONZmFvc–2tu4L5CGmr5Gr6nYf5J931nyvvCiWlkCt1w5uSiH2SRJXvSr_7dBS8YntPL

# EcoFraude: con críticas a la privatización comienzan las audiencias por el Ecoparque porteño

https://www.laizquierdadiario.com/EcoFraude-con-criticas-a-la-privatizacion-comienzan-las-audiencias-por-el-Ecoparque-porteno

Y para reforzar este enunciado “sobre los derechos”, copio este escrito de totalxliberation, que se explaya más sobre este tema de los derechos y la ley.

¿Derechos animales o liberación animal?

Algunos pensamientos dispersos sobre liberación, anarquía y la vida.

Individualidades, activistas, y miembros de organizaciones dentro del movimiento por los derechos de los animales o liberación muy a menudo expresan diferentes opiniones y criticas a cerca del tema de los derechos por un lado, y el de la liberación por otro.

Para poder tener una idea más clara sobre este echo, tenemos que analizar desde más cerca ambos significados. Para empezar, la noción común de “derechos” es dar a alguien el derecho legítimo para hacer o tener algo. En otras palabras, los derechos tienen que ser primero institucionalizados, para poder ser más tarde concedidos.

Muchos activistas se auto-atrapan en el sentido y la idea de los derechos animales y la democracia. Lo primero de todo, la democracia presupone la existencia del Estado, las leyes e instituciones que hacen del gobierno legitimo -no importa si la democracia es directa o indirecta, ambas constituyen una democracia, un estado soberano.

Pero nuestra lucha no puede incluirse en los estrechos límites de la democracia. Nosotros llevamos a cabo una lucha anarquista con el objetivo totalmente opuesto, por ejemplo, la abolición de la democracia, el capitalismo y el Estado, de la misma manera que la destrucción de toda manera de opresión y dominación.

La idea de los derechos en sí misma presupone la continuación de lo mismo o de un sistema distinto de gobierno, legislación y esclavitud. Los derechos animales y humanos necesitan de las legislaciones e instituciones, y en última instancia de aquellos considerados competentes para imponer la ley, añadiendo así más dependencia de dominadores y reglas.

Nosotros por lo tanto llegamos a la conclusión de que los derechos animales es una idea de garantizar más libertad a los animales- es decir, jaulas más grandes, más métodos humanos de matanza animal, etc. Los activistas por los derechos animales desean que a los animales se les conceda un sentido de libertad que nunca se opone a la raíz de la causa de su explotación: la opresión llevada a cabo por los seres humanos y su civilización, sus naciones, estados, leyes, máquinas, fábricas, centros comerciales, peleterías, o sus pacíficas casas.

Y sobre todo, los derechos que estos llamados activistas alternativos por la legitimidad quieren institucionalizar por el bien de los animales son siempre antropocéntricos, de la misma manera que el sistema al que sirven y al cual necesitan. A veces, esta causa específica puede volverse extremadamente monotemática. Desde que se vuelven vegetarianos o incluso veganos, terminan en ese punto, y ven que ese es un fin en sí mismo, como si hubieran hecho su parte, como si eso fuese su “lucha”.

Así han boicoteado la industria de la carne y los lácteos, pero han empezado a adorar la industria vegana, la cual es otra industria capitalista que viola la Tierra y explota a humanos trabajadores.

Por ello, estos alternativos, burgueses amigos de los animales tienden a sentirse completamente compasivos ya que hacen de su amor por los animales un fin en si mismo, tomando parte en protestas pacíficas, piquetes, boicots de consumo, y firmando peticiones para la solución de varios problemas -por supuesto, trabajando siempre desde dentro del sistema.

Por otra parte, muchos de ellos están caracterizados por sus injurias en contra del movimiento militante por la liberación animal, en el cual individualidades o grupos arriesgan sus vidas por la liberación de los animales y de la tierra saliendo a la calle a quemar a las compañías propietarias, a organizar manifestaciones combativas que se enfrentan a los protectores de la ley, para liberar a los animales y darles el “derecho” de poder decidir por sus propias vidas, y en general llevar a cabo acciones directas que sí que representan una verdadera amenaza al sistema capitalista, el cual valora todo basándose sólo en el dinero y los daños materiales.

Por otro lado, la Liberación Animal, o simplemente liberación en este caso, es la idea de luchar no simplemente por la libertad sino por mucho más que eso: por la liberación de nosotros mismos, de los animales y de nuestro entorno de las garras del Estado, la opresión, dominación y civilización. La Liberación Animal no puede ser sólo una lucha de un sólo objetivo, porque está inevitablemente conectada a la liberación humana y de la tierra de la misma manera que lo está el movimiento por la liberación total.

No está de ninguna manera relacionada con la legalización de algún tipo de derechos, o con la superioridad de algunos para decidir quién y qué va a ser libre o no, en nuestro mundo de libertad deseado. Es por el contrario una lucha por la vida fuera de las cadenas de la opresión, esclavitud, domesticación, miseria, y quebrantamiento de nuestros sueños y deseos.

Nosotros renunciamos rotúndamente a los derechos civiles que se nos han concedido; porque reconocemos uno y sólo un derecho en este mundo: vivir nuestra vida como seres libres, sin tener a nadie ni a nada por encima de nosotros controlando nuestras opciones. Liberación en su máximo sentido y esencia va más allá que cualquier ideología y política.

Nosotros no exigimos más libertad para los animales no humanos de las manos de sus opresores, del mismo modo que no deseamos regatear nuestra propia libertad de las manos de ningún jefe o dominador. Nosotros no buscamos el liberarnos nosotros mismos, o a otros, a través y desde dentro de su sistema sino a través de la destrucción de sus estados, sus leyes, sus instituciones, sus industrias y su civilización, que domestica los impulsos salvajes por una guerra constante sobre todo tipo de dominación y alienación de la libertad en sí misma.

Incluso sabiendo que nuestros sueños no serán realizados en su totalidad, estamos más que seguros de que nuestra lucha es nuestra vida; dentro de nosotros domina la necesidad de difundir el fuego por la liberación, los pensamientos de nuestros deseos individuales, y la acción directa contra nuestros enemigos, que siempre han dejado muy claro quienes son.

La historia de la humanidad desde su creación de la civilización nos ha mostrado claramente que la opresión, domesticación y posesión de todo lo existente en el planeta son algunas de las causas de la explotación de todos los seres vivientes. El sufrimiento causado por la especie humana no se puede resumir en un artículo, ni siquiera ser señalado en un volumen, pero tampoco seria necesariamente funcional o esencial el hacerlo. El demostrar la miseria y el dolor causado por su civilización mortal es sólo una pequeña parte de esta guerra horrorosa.

Sólo puede servir de base psicológica y teórica en la cual nuestros pies se tienen que posar firmemente para llevar a cabo más acciones en contra de todo lo que nos tiene cautivos -no sólo a nosotros, sino también a otros seres de este planeta. Ningún Poder podrá ser aplastado con sólo palabras y papeles, sino con acciones y rebelión.

No debemos buscar nunca menos que la total liberación de la Tierra, los animales y los humanos, ni nunca debemos supeditar nuestra libertad, que sólo nos pertenece a nosotros. Hemos nacido para ser libres, pero estamos viviendo en una prisión llamada civilización. Por lo tanto la única opción que tenemos naturalmente es dedicar nuestra vida a luchar por la liberación, a destruir todos sus edificios, y a centrar nuestros deseos en el aquí y ahora. Nada más y nada menos.

Por la Anarquía.

totalxliberation

 

La batalla por el liderazgo vegano y egocentrismo

En la batalla por el liderazgo del veganismo, ambos bandos se han acusado y atacado desde sus redes. A menudo se hacen artículos mencionándose unxs a otrxs, así como tambié sus formas de activismo, y cuando se enfrentan en redes sociales no hay quienes deje de poner el último comentario. Al menos eso me ha servido para conocerles más, me he vuelto un BigData con la mayoría de cosas que ellxs han escrito en sus redes sociales XD

Desde el francionismo se acusa al sensocentrismo de bienestaristas de flexibles,… y además que mediante el nuevo mando de la Vegan Society ha unido lazos con personajes y grupos en su mayoría ONG bienestaristas por ende también sensocentristas, tales como Peter Singer, Melanie Joy, Igualdad Animal, Vegan Outreach, Activismo Eficaz.

Mientras desde el sensocentrismo se acusa al francionismo de “puristas”

Pero eso no es todo, ya que el sensocentrismo tiene una lista más larga de agrupaciones y personajes influencers en todo el mundo que el francionismo. Pa que lo entiendan más claro: El francionismo equivale a lxs teóricxs de la revolución que rara vez se mueven de sus escritorios y andan esperando el gran despertar de las masas. Mientras el sensocentrismo es como las ONGs de campo (de hecho en su mayoría está rodeada por ONGs), no se ensucian las manos pero andan casi siempre presentes al menos en los eventos.

Pero en estos últimos tiempos por el mismo peso de sus acciones en su mayoría elitistas y autoritarias (con casos de abusos sexuales y psicológicos entre compañerxs -o como lxs líderes les ven, hacia sus colaboradorxs- de grupo), el sensocentrismo ha caído en su popularidad y acptación; Y eso lo está aprovechando ahora el francionismo para re-lanzarse en busca de liderazgo.

Si nos pondemos a analizar, lxs que están más cerca al veganismo son lxs francionistas, claro solo viéndolo desde una óptica superficial o teórica del “fin de la explotación animal”, ya que su base teórica apunta a eso a través del orden establecido. Pero es ingenuo pensar que en la realidad el sistema de dominación y sus fieles creyentes ciudadanxs van a dejar de explotar a lxs demás animales y/o renunciar a los productos de consumo provenientes de esa explotación.

Mientras que el sensocentrismo va desde el bienestarismo a lo que ellxs llaman activismo eficáz, y claro que lo es si se viven en la ilusión que ese cambio que dan desde el bienestarismo se va a llegar a completar al 100%. Pongo por ejemplo, apoyan el “lunes sin carne”, muestran estudios científicos y todo desde sus ópticas claro para asegurar que todxs lxs que adopten el “lunes sin carne” van a llegar a ser veganxs. Creo que ni ellxs mismxs se lo creen, pero les gusta hacer creer a lxs nuevxs activistas que ese es el camino, y hacer un papel de buena onda con todxs a lxs que les difunden la palabra. Y sí, parece una estrategia eficáz, pero se olvidan o no aceptan que no todo está en el consumo sino también en los que producen, ya que estos a través de campañas publicitarias y especialistas en salud financiadxs por esas industrias pueden recuperar al pequeño público consumista perdido o no dejar que dejen de consumirles.

Ese famoso refrán que dijo el “plant based” Paul McCartney “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos” no es suficiente ni totalitario ya que en muchas partes y en varias ocaasiones festivas ciudadanas las matanzas de animales no humanxs para consumo alimenticio se hacen al aire libre y la gente sigue con sus vidas especistas.

El as bajo la manga que tiene el sensocentrismo es su alianza con la biotecnología pautada por el transhumanismo, por eso apoyan a muerte la ingeniería genética tanto con animales no humanxs como con plantas, la robótica y demás avances biotecnológicos para “un nuevo mundo feliz” ¿vegano? (sensocentrista/transhumanista) claro.

Ah, y tanto el sensocentrismo como el francionismo, llevan como imperativo moral, la sintiencia. La diferencia es que para el sensocentrismo no todas las especies animales son sintientes, mientras que para el francionismo todas las especies animales son sintientes.

¿ Es el veganismo suficiente para lograr la liberación animal?

Analizándolo profundamente no lo es, no solo por el hecho que en la lucha por la liberación animal también estamos incluídxs nosotrxs, sino que así solo se quieran referir a lxs animales no humanxs o solo esa sea su meta tampoco se lograría ya que el veganismo no es una opresión focalizada en la sociedad. El especismo se nutre y se perpetúa con otras opresiones, al igual que otras opresiones lo hacen entre sí, por eso es importante ampliar la mirada y nuestra lucha hacia la liberación total. ¿o acaso seguirán creyendo lsx que solo desean la libertad de lxs animales no humanxs, que esta se logrará con dejar de consumirles aún en todos los aspectos? ¿ con qué creen que reemplazarán esos diversos usos y servicios, con aire, con abstinencia?. Serán reempĺazados con seres sintéticos o robóticos que para su producción se tendrá que destruir zonas salvajes, cerros, ríos, campos, bosques,… así como para su mantenimiento y energía y para su botadero. ¿y acaso creen que en esos lugares no viven nadie, o que no se interconecta con los demás ecosistemas?

Si algunxs en eventos o en el cotidiano decido etiquetarme como “veganxs”, no es porque quiera o necesite una etiqueta, sino xq quiero visibilizar una lucha de las tantas que hay en mi cabeza en mis sentimientos y en mi corazón. Pero soy consciente que el veganismo por sí solo no es suficiente para lograr un mundo de total libertad o el comienzo a ello ya que el camino será largo. Para eso hay que complementarlo con toda lucha contra toda opresión, hasta con lxs opresorxs que aún llevamos dentro.

Pero al fin y al cabo da igual las etiquetas, solo quedan las ideas y las acciones. Y hay compxs que andan queriendo siempre darle un espíritu real revolucionario a lo que se conoce hoy como veganismo y que antes solo se le llamaba vegetarianismo hasta que se fundó en 1847 la Vegetarian Society incluyendo huevos y leche al término vegetarianismo (aunque solo en esos círculos ya que dentro de los círculos libertarios y anarquistas el término vegetarianismo era similar a lo que ahora es veganismo) teniendo tambié sus debates internos respecto a si lxs vegetarianxs debáin prescindir o no de la lechey el huevo. Ya en 1943 Paul Watson perteneciendo ya a la Vegetarian Society (antes de fundar la Vegan society) dió una charla sobre una dieta sin leche, y en marzo de 1944 hizo una propuesta propuesta de que pueda formar un sub-grupo dentro de la Vegetarian Society y aunque algunxs apoyaron la idea finalmente se le sugirió que forme ese grupo fuera de la Vegetarian Society. Reuniéndose en noviembre de 1944 Paul Watson con Elsie Shrigley y otras 4 personas más para formar una nueva organización, y a pesar que ahora se celebra el 1 de noviembre como fecha de nacimiento de la Vegan Society no se sabe el día exacto, o al menos eso se dice en el Libro “70 years of Vegan Society”.

Entonces volviendo al término “vegetarianismo”, encontré un libro que me pareció importante compartirlo con ustedes y quienes no sabían que antes de la Vegan Society y en épocas de la Vegetarian Society ya lxs compxs andaban practicando el veganismo sin usar ese término :

Vegetarianismo y anarquismo en el primer tercio del siglo XX en el Estado español

https://distribuidorapeligrosidadsocial.files.wordpress.com/2011/11/vegetarianismo-y-anarquismo.pdf

También recomiendo este otro libro

Liberación animal más allá del veganismo

https://sobredosisdeb12.files.wordpress.com/2014/04/liberacion-animal-mc3a1s-allc3a1-del-veganismo-libro.pdf

 

Entonces a tener cuidado en quienes confiamos cuando asistimos a esos eventos que se pintan como antiespecistas, veganos o por la liberación animal; Pero terminan siendo cómplices del sistema de Dominación que nos aprisiona y cosifica a todxs.