Perú: Del show de la represión, al asesinato justificado de 13 personas en una discoteca tras un operativo policial

“¿Por qué estaba la prensa televisiva en el operativo? ¿Acaso hemos pasado de la vigilancia y el disciplinamiento invisibles de la modernidad a una represión espectacularizada en tiempos de peste? ” – dice un comentario en redes sociales.

Estos operativos policiales aplaudidos por la población sumisa, temerosa y obediente, se han vuelto un show en cuarentena con la intención de normalizar la opresión y castigar la desobediencia sin importar los cuestionamientos. Para eso han tenido de aliada a la prensa que a cada operativo ha salido junto a la policía a cubrir y atacar también a lxs infractorxs con sus cámaras y sus micrófonos, y también desde los sets televisivos o desde las redes sociales por parte de estxs ejemplares ciudadanxs (esclavxs obedientes) ke sacan su lado más opresor al comentar con actitudes clasistas, racistas, xenofóbicas, sexistas… y transfóbicas. También la prensa le hace el apañe a la policía cuando esos operativos ke se supone no letales, terminan en asesinatos.

En este show policial/prensa la represión a kienes va dirigida va en esta lista:

-ambulantes informales: 90% de todxs lxs ambulantes en Perú, ya que la plaza de la formalidad (control y pago de cupo legal) alcanza solo para el 10% por una cuestión de imagen de supuesto respeto al cual llaman inclusión.

-extranjerxs indocumentadxs; sean ambulantes o así sean transeúntes.

-lxs ke no acatan los toques de queda: donde de acuerdo con sus leyes casi ni se usa ni el criterio al momento de detenerles o humillarles o ponerles una multa.

-lxs ke no acatan las medidas “sanitarias” como el colocarse el bozal, el casco, los guantes, “protegerse” con mucho alcohol o lejía, aplicar el distanciamiento social… solo le falta las cadenas visibles

Lo usual en este show, es la persecusión televisada en horas punta, y si cabe agarrar a golpes a lxs perseguidxs, ahí está la prensa para justificar y normalizar la represión.

De vuelta a los domingos de inmovilización social obligatoria

https://invidious.snopyta.org/watch?v=d4Ekn2Yc4hY

Nótese la presencia de la prensa, y la presencia de la SUAT en el siguiente operativo :

#ReporteSemanal (09-08-2020): Juerga y descontrol en “Fiestas Covid”

https://invidious.snopyta.org/watch?v=PPgCurcTsEs

La SUAT -Sub Unidad de Acciones Tácticas- ke según uno de sus miembros es “una unidad que cumple trabajos especiales de alto riesgo y cuenta con un personal calificado para hacer frente ante cualquier de crisis“,”es un grupo élite enfocado en combate cercano, que va solo cuando es llamado. Si las demás alternativas fallan o existe un riesgo tal que cualquier otra opción podría fallar, llega. Somos el último recurso. Para eso entrenamos”. La SUAT  fué creada en la década de 1980 para combatir a Sendero Luminoso, un grupo ke se autoproclamó revolucionario para reclutar combatientes y alzarse en armas, pero su objetivo fué tomar el Poder.

Acá otras funciones fuera de su marco de las leyes, de la SUAT

Imágenes muestran cruda ejecución extrajudicial

https://invidious.snopyta.org/watch?v=e4TZ_4eewVA

PNP: video muestra ejecución de presuntos hampones a manos de agentes (VIDEO)

https://elpopular . pe/actualidad-policiales/2016-10-03-pnp-video-muestra-ejecucion-presuntos-hampones-manos-agentes-video

10 puntos para entender el caso de los policías acusados de muertes extrajudiciales

https://eltiempo . pe/10-puntos-entender-caso-los-policias-acusados-muertes-extrajudiciales/

El huequito, la verdad en videos: todo sobre el enfrentamiento que dejó dos muertos

https://invidious.snopyta.org/watch?v=MR0PPHJmoc0

En el siguiente reporte de operativo policial “anti-fiesta”, noten ke juntan imágenes de las armas incautadas en un operativo donde capturaron a personas ke dicen iban a invadir un terreno, con las imágenes de lxs 90 detenidxs en una fiesta. Es evidente ke esa mezcla de imágenes lo hacen con la intención de justificar no solo la represión (para ke lxs televidentes digan ke se lo merecían xq además eran unxs “desadaptadxs, raterxs,…”), sino también la omnipresente presencia policial en cada rincón de nuestras vidas donde se reporte mediante alguna llamada de algúnx vecinx obediente del orden establecido ke estamos infringiendo sus normas. O donde reporten sus áreas de investigación.

Los Olivos: 90 personas fueron intervenidas en fiesta clandestina

https://invidious.snopyta.org/watch?v=lIQ0Jh3vhj4

 

 

Sobre el operativo policial asesino en la discoteca de Los Olivos

 

Primero expresamos nuestra rabia x lo ocurrido y nuestra Solidaridad con las familias y amigxs de las 13 personas asesinadas que dejó ese operativo represivo asesino focalizado en los barrios. Más aún que en toda esta espectacularidad la prensa sigue ocultando la responsabilidad policial, machacando a kienes asistieron diciendo que prácticamente se la buscaron por irresponsables. Y es el discurso que ahora repitenla mayoría de la ciudadanía que aplaude toda labor policial. Producto de este discurso incluso se ha visto ke hasta sus cercanxs asimilan esa responsabilidad total, y ya hasta ni tienen en mente vengarse hacia kienes hicieron ese operativo policial. Además sacando provecho del dolor de sus cercanxs.

No son 13 muertes, son 13 asesinatos los que ocurrieron ayer en una discoteca tras un operativo policial en la que policías envalentonadxs al haber conseguido el título de “héroes” x la orda del pensamiento cívico ciudadano en esta cuarentena, hicieron su labor: reprimir.
Han tirado gases lacrimógenos, y hasta se comenta ke hay una asesinada x bala. Y com siempre el discurso oficial es ke todxs murieron x aplastarse entre ellxs.

Madre de joven fallecida en discoteca acusa de mal actuar a la PNP, dice: “Me la mataron los policías y nadie me la va a devolver. Sí, procederé a denunciar a todos los involucrados, los que echaron los gases, los que cerraron la puerta… Me dijo que se iba a un cumpleaños y que iba a venir rápido y a las 10:30 p.m. me dicen que se estaba ahogando. Le habían echado gas y bombas lacrimógenas los policías”

El lugar ha sido acordonado por militares y policías, para poder así hacer todos los arreglos como la manipulación de las cámaras de seguridad de la discoteca que sí estaban operativas, así como también de los peritos ke entre tanto ya han dicho que no hubo bombas lacrimógenas, mucho les vamos a creer a esos peritos. Y también para evitar ke familiares y amigxs tomen represalias contra esa discoteca y a kienes la manejan que además recibieron dinero del programa de Salvataje Empresarial “Reactiva Peru”.

 

La puerta no la cerraron lxs asistentes

ke kisieron fugar,

la puerta la cerró la policía

 

Un detalle que están queriendo ocultar las autoridades y la prensa, es que esos 3 policías que han reportado heridos, han sido entre ellos policías que se encargaron de cerrar la puerta de salida de emergencia de esa discoteca, la cual se abría hacia adentro, Producto de esa acción es que como sale en un reportaje donde oh sorpresa las cámaras televisivas estaban en el lugar de los hechos, se ve a un policía de los 3 ke se encontraban siendo aplastados en la puerta (lo podrán reconocer por su galón en el hombro de su uniforme) gritando “levanta levanta levanta ,abre abre” en el video de título “TRAGEDIA EN DISCOTECA DE LOS OLIVOS

https://invidious.snopyta.org/watch?v=ag_QVkhaIJ0

Cerraron la puerta para poder completar así su exitoso operativo sin ninguna persona fugada, y lo que hicieron fué asesinarles.

En el mismo video, la declaración de un policía es que la puerta se encontraba abierta y el mismo tumulto hizo que la puerta se cerrara. Si eso hubiera sido cierto, entonces ya hubiera habido gente afuera, por más ebrias que estén las personas, no van a cerrar una puerta ke está abierta para kedarse atrapadas dentro. Su argumento no concuerda, y es descarada mentira.

Priorizaron capturar a lxs asistentes, en lugar de zoocorrerles

Aunque el periodista de ese video trate de manipular en su narración lo sucedido, en otros videos se ve que hasta gritan “se escapa” para tratar de atrapar a todxs, la única asistencia fué de 2 policías dándole resucitación a 2 personas, a lxs demás lo ke hicieron fué ponerles en el piso pa ke no se escapen. Ni siquiera llamaron a alguna ambulancia, talvés para que los partes del operativo no sean llenados por civiles como lxs paramédicxs o bomberxs, y no se les responsabilice de esas muertes.

Cuando un operativo policial resulta con muertes sin que halla respuesta de balas o agresiones x parte de lxs intervenidxs, las autoridades suelen primero manipular la versión de los hechos, y luego enfocarse en decir ke se lo merecían al exponer los antecedentes policiales (RQ) de lxs participantes o detenidxs en cualkier operativo como lo ocurrido en esa fiesta.

“Testimonio de otra persona que estuvo dentro de la discoteca y cuenta detalles del operativo señalando que lanzaron lacrimógenas..”

https://nitter.net/elblogdebinario/status/1297448587450822656#m

LIMA: TRAGEDIA EN LOS OLIVOS CON 13 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS EN DISCOTECA THOMAS RESTO-BAR

https://invidious.snopyta.org/watch?v=efQxS7w07es

“todos esos policías no saben que esas discotecas funcionaban durante la pandemia? no les da vergüenza defender a sus familiares policías con mentiras? esas mierdas saben donde pasa todo solo escogen ignorarlo mientras les conviene” – dice un comentario en redes sociales criticando el operativo en sí, que no fué preventivo sino punitivo.

Publicación de una colectiva feminista barrial de un distrito aledaño, done hace un duro cuestionamiento al enfoque represivo hacia los barrios

https://nitter.net/ruraysmp/status/1297650393590177792#m

*Pero ante toda esta recolección de notas informativas y contra-informativas que hemos hecho, no olvidamos en recalcar que el problema no es un “mal operativo policial”, el problema es la institución misma de represión legalizada.*

 

Lo que dice la prensa oficial

 

Trece fallecidos en discoteca previo al toque de queda

https://invidious.snopyta.org/watch?v=o4kYgcRvd9c

Discoteca en Los Olivos: qué se sabe de la estampida en un club nocturno de Perú que dejó al menos 13 muertos en medio del estado de emergencia por el coronavirus

https://www . bbc . com/mundo/noticias-america-latina-53876363

Pese a las restricciones por el coronavirusTragedia en Perú: al menos 13 muertos al intentar escapar de una fiesta clandestina en Lima

https://www . clarin . com/fotogalerias/tragedia-peru-13-muertos-intentar-escapar-fiesta-clandestina-lima_5_BJ_7hAyo9.html

Víctimas de fiesta COVID: perdieron la vida en medio del tumulto en discoteca

https://invidious.snopyta.org/watch?v=X-dST8oYIi0

Tragedia en Perú: 13 muertos por asfixia en Lima al intentar escapar cuando la policía allanó una fiesta ilegal

https://www . airedesantafe . com . ar/internacionales/tragedia-peru-13-muertos-asfixia-lima-al-intentar-escapar-cuando-la-policia-allano-una-fiesta-ilegal-n168567

TRAGEDIA EN DISCOTECA DE LOS OLIVOS

https://invidious.snopyta.org/watch?v=ag_QVkhaIJ0

 

Las estrategias de criminalización sanitaria, moral y judicial hacia lxs afectadxs para justificar y normalizar este operativo asesino en una discoteca

 

Cuando un operativo policial resulta con muertes sin que halla respuesta de balas o agresiones x parte de lxs intervenidxs, las autoridades suelen primero manipular la versión de los hechos, y luego enfocarse en decir ke se lo merecían al buscar antecedentes policiales (RQ) de lxs participantes o detenidxs, y hasta lo que está de moda hoy buscarles si tenían covid. Claro, desde sus propias armas medico legistas.

También en una entrevista a un alto mando de la policía, se ha señalado que en esa fiesta estaban presentes 3 miembros de una barra brava de fútbol.

Las pruebas rápidas (altamente dudosas y re-confirmadas por el mismo estado la semana pasada al hacer una nueva compra de pruebas moleculares aduciendo que las pruebas rápidas no son efectivas) de Covid son la excusa legal perfecta para no elegir a kienes hagan la necropsia del por qué fallecieron las 11 personas (de 13) ke según esos exámenes ke les tomaron salieron positivo. Dejando las pericias al Estado, para así entorpecer el esclarecimiento de que hubo uso de bombas lacrimógenas en el lugar. Además de evitar que las familias busquen esclarecer los hechos, ya que han planteado o ya saldrá la orden para que lxs familiares de lxs ke dieron positivo en la prubea rápida de covid, sean puestas en cuarentena. Lo mismo sucederá con lxs detenidxs ke dieron positivo en esa prueba rápida, y sus familiares. En el peor de los casos les van a facilitar la cuarentena y se van a sentir agradecidxs por eso.

*meme ke resalta el discurso de la gente en base al color de piel a quienes critican*

Algunas palabras recogidas en redes sociales :

-Conozco personas que han fallecido de otras causas*, un chico de un paro cardio respiratorio al inicio de la pandemia, le hicieron prueba de covid?
No. Cuando no es conveniente no quieren mover la cifra pero para criminalizar cadáveres AHI SI, HAGAN LA PRUEBA.
Deplorable

-Los empresarios mineros (y otros grandes empresarios) presionaron para que se reinicie la actividad económica sin que la curva de contagios hay bajado jamás. Son iguales a los dueños de esa decadente discoteca de barrio. Solo que con grandes apellidos y muchísimo poder.

-Qué peligroso es que normalicemos operativos policiales que acaban con 13 muertas.

-¿Qué clase de intervención policial es una en la que mueren 13 personas que estaban en una discoteca? Este es el problema de la militarización de la policía, una sentencia de muerte para los ciudadanos. Romper la cuarentena no merece ser asesinado por el Estado.

-C pudo intrvenir el local d LosOlivos ants d iniciada la fiesta, si ya c conocia d esta actividad x redes? O era ncsario esperar la aglomeración para rprimir y detenr? Muchos responsables empezando x las autoridades municipales y empresarios. Trist dolor en medio d tanta tragdia

-Si eres de barrio, Comas, Los Olivos, etc, te criminalizan. Encima justifican el asesinato. No ignoren que les puede pasar a ustedes. La policía y militares tienen impunidad para matar protegidos por ley 31012, aprobada en marzo.

-EL MISERABLE D AUGUSTO THORNDIKE (taurino y conductor televisivo del programa dominical Cuarto Poder) RECALCANDO QUE 3 DETENIDOS TENÍAN ANTECEDENTES POLICIALES.
Como si eso importara, qué de relevancia tiene eso en el contexto?? Y termina diciendo “yo no digo que nadie merezca morir, pero tienen antecedentes bastante graves”. Esa es nuestra prensa.

-¿Es relevante los antecedentes penales de 5 mujeres muertas en Los Olivos? ¿Qué nos quiere decir la Ministra de la Mujer Sasieta: Qué nos debe dar igual sus muertes?

-El hecho que le pongan énfasis a los antecedentes penales de las personas que asistieron a esa discoteca en los Olivos y no al accionar/protocolo policial, dice mucho de la prensa. Desde siempre limpiando las cochinadas.

-La policía va a investigar a la policía por los presuntos hechos cometidos por la policía.

-Qué podemos esperar de una sociedad que aplaude a policías desde sus balcones

-Imagínate, sigue habiendo gente que justifica Bagua, Barrios Altos y la Cantuta en nombre de la seguridad social.
Lo mismo con lo ocurrido ayer en la discoteca en los Olivos, sólo que en nombre de la salud pública.

-Estamos tan mal como sociedad que creemos que todo conflicto se debe resolver por la fuerza institucional, o por el uso y abuso de ésta. Así se justifican varias violaciones de derechos humanos.

-“Ningún peruano de bien falleció ayer. Bien merecido se lo tienen”. Me pregunto ¿Quienes son los peruanos de bien, los que celebran la muerte de 13 personas, los que califican que vida tiene valor y que vida no?

-La vida me ha enseñado cosas importantes, entre ellas: NO CREERLE A LA POLICÍA.

-¿Se han preguntado porqué los PUBLIREPORTAJES que le hace la prensa a la PNP son siempre en conos?
Para seguir reafirmando esta idea de que los que vivimos en las periferias somos irresponsables, brutos o insensibles. Racismo y clasismo caleta.

-De la premisa “los pobres son pobres porque quieren” llega “ellos mismos buscaron su muerte por estar en una discoteca”

-jeje salieron las feministas blancas a decir que somos irracionales por ser antipolicias…

-Toda la gente se ha fumado la retorica del gobierno que es responsabilizarnos por la crisis de la pandemia…

-Los comentarios emitidos por Christopher Gianotti respecto a las mujeres que fallecieron en la discoteca Thomas durante un operativo policial, son misóginos, refuerzan la carga moral y sexista que recae sobre las mujeres y la maternidad, además de que incitan al odio.

 

Algunos reportes críticos sobre la cuarentena en el territorio denominado Perú que nos muestra que este no es un hecho aislado, y tampoco olvidar que esta represión institucionalizada no es nueva ni producto solo de pandemia.

 

La cuarentena del fascismo

https://argentina . indymedia . org/2020/03/28/la-cuarentena-del-fascismo/

La cuarentena del fascismo en Perú, artículo dentro de la publicación “Estallido Antisocial”

https://propagacionanarquica . noblogs . org/files/2020/07/Estallido_Antisocial.pdf

Perú: Cronología de una cuarentena armada

https://avispa . org/peru-cronologia-de-cuarentena-armada/

ó en

http://plazatomada . pe/cronologia-de-cuarentena-en-armas/

Transfobia en medidas de cuarentena en Perú

https://www . portaloaca . com/opinion/14829-transfobia-en-medidas-de-cuarentena-en-peru.html

La cuarentena en Perú. La pandemia como escenario de control y sumisión voluntaria

https://www . portaloaca . com/opinion/14869-la-cuarentena-en-peru-la-pandemia-como-escenario-de-control-y-sumision-voluntaria.html

 

 

La lógica ciudadana/cívico/policial

 

El pensamiento policial de lxs vecinxs hace que sean pieza clave de ayuda a la policía que les insta cada vez que pueden a través de la prensa a denunciar los casos de desobediencia civil, y en esta cuarentena han tenido mucha ayuda de su parte.

Esta gente que se presta a esa ayuda, saben cómo es la institución policial y qué exactamente hacen y para quienes sirven, ya que su represión …y su corrupción no son nada nuevos ni invisibles. Pero es ese pensamiento policial producto del patriotismo y su civismo el que les hace ser fieles al orden establecido.

No es el primer operativo con asesinatos que se normaliza.

Los más sonados han sido:

En La Parada en octubre del 2012

https://invidious.snopyta.org/watch?v=9kaAytVSz8I

En Piura violento desalojo, cinco muertos

https://invidious.snopyta.org/watch?v=EYVezbzk9kw

En Bagua

https://invidious.snopyta.org/watch?v=0KU1BeayRyc

En Cajamarca con Fidel Flores

https://invidious.snopyta.org/watch?v=IrYIzbSj2Gk

Motines por la vida cuando el COVID-19 llega a cárceles del Perú

https://invidious.snopyta.org/watch?v=CLzYAGNAHVY

 

Respeto a la represión

http://la-plaza . net/laplaza/respeto-a-la-represion/

Y cuando se habla de ke la delincuencia crece no solo en número sino en abastecimiento de logística y armas, la pregunta siempre es ¿de dónde sacan las armas?. Pues de la misma policía que es parte de todo ese número, pues la policía así como las prisiones son parte del problema que trae esta sociedad cárcel.

Cuarto Poder: policía robaba armas de comisaría

https://invidious.snopyta.org/watch?v=750qgC3IUhs

 

Aunque no es necesario pensar en ke alguien puede ser próximo blanco en la mira represiva de la policía para mostrar sikiera algo de empatía con casos como este y todos en los ke la policía se hace presente, xq ya su presencia y existencia son motivos de preocupación.

De Colombia a Perú, el asesinato en cuarentena se sigue normalizando

 

¿Quién está detrás de la masacre en Samaniego, en la que 8 jóvenes murieron? | Semana Noticias

https://invidious.snopyta.org/watch?v=sTLzkejaLzc

 

Organiza tu rabia contra lxs opresorxs, y haz ke tus vecinxs o familiares se kiten los prejuicios para ke se unan a la solución y no al problema ke nos oprime día a día.

Está claro ke esta llamada pandemia solo ha servido para justificar y normalizar la represión en la ke ya vivíamos antes de las cuarentenas, y se vienen otras más, con nuevos virus. Rebrotes le llamarán. Así como para justificar nuestra sumisión y la total dependencia y fé a lo ke dice el Estado a través de la tecnociencia para acatar todas sus medidas represivas ke muchxs han hecho caso xq se han dejado llevar x el miedo mediático de esa mass media ke tanto dijimos odiar pero ke muchxs han caído en hacerle caso tildando de conspiranóicxs a lxs ke criticaban estas medidas y gran parte de lo dicho x las mass media respecto al sars cov 2 poniéndoles en el mismo saco con lxs ke creen ke todo el problema mundial es generado x lxs iluminatis.

Cosas tan simples como ver los partidos de fútbol como la final de la champions y ver a lxs panelistas de los sets de tv no usar mascarilla, para darnos cuenta ke el uso de mascarilla es solo en casos particulares y no siempre ke andemos en las calles en lugares no tuburizados. Ya hasta la misma gente te mira molesta y hasta se atreven a increparte x no usar correctamente la mascarilla. Si ya hasta están proponiendo usar las mascarillas dentro de casa. Y aunque algunos medios de prensa han reconocido ke las mascarillas también generan otras enfermedades cutáneas como respiratorias, lo resuelven mencionando cremas de marca (caras) y solo soportar el aire viciado ke sale de nuestra respiración y regresa con la mascarilla puesta.

Una nutrición sana ke fortalezca nuestro sistema inmunológico, nos dará mucho mejor ventaja y seguridad ke usar mascarilla o volvernos adictxs al uso de alcohol o lejía ke además está matando y expulsando los billones de bacterias y virus ke están en nuestros cuerpos ke nos sirven para regular nuestro organismo.

Ni el estado ni la policía ni la biotecnociencia se preocupan por tí ni x tu libertad, solo kieren verte sometidx a sus discursos estudios órdenes…

Liberación total.

*Algúnx desobediente*