Todxs piden más educación y tecnología hasta llegar al Civismo 4.0

Es así como se desea consolidar la revolución 4.0 desde la infancia, pues a lxs que llaman “nativxs digitales” les están convirtiendo así, y no es que nacen así. Eso ligado a un gran fervor por el civismo es la mezcla perfecta para consolidar la aceptación a ser super controladx y monitoreadx, y desde luego ser super productivo y super competitivo.

Copio una nota en la que se habla del tan difundido Nuevo Modelo Educativo Japonés que se propagó en las redes de facebook, a lo que algunas páginas han dado el grito al cielo para decir con tristeza que no es cierto, pero que ya quisieran que lo fuese. Y este artículo menciona otros modelos “a seguir”.

¿Se está aplicando el nuevo sistema educativo de Japón?

Abril 2018

La información del nuevo Sistema Educativo en Japón, llamado erróneamente Futoji no henko, ha circulado en la internet desde hace unos seis años, lo cual nos permitiría encontrar con facilidad algún dato interesante sobre este tema o quizá los primeros resultados de este sistema.

No obstante, no solo que no existe ninguna noticia oficial al respecto, sino que algunos medios supuestamente “serios” han publicado sobre esto y lo dan por hecho, criticando en sus líneas a los sistemas educativos tradicionales, sobre todo latinos.

Otros medios alternativos han desmentido tajantemente esta información, testificando en algunos casos que han vuelto recientemente de ese país, o están viviendo en Japón y no tienen la menor idea sobre este “cambio valiente”.

Hasta hace poco, el 04 de abril de 2018, me llegó esta información una vez más al whatsapp, ya lo había leído hace un par de años y por ello me interesó investigar sobre este tema, porque consideré que debo hablar con la verdad. Si esto es cierto, comunicar a la gran mayoría de internautas y en general a los gobiernos que tomen cartas en el asunto sobre la educación, pero si esto es un fake, entonces desmentir y condenarlo, porque los medios sociales y los sistemas de chats no están ni para alarmar, ni para inflar información, ni para los escándalos y mucho menos para las mentiras.

Es necesario utilizar bien la tecnología al servicio de la comunidad.

Repasemos lo que dice este supuesto nuevo sistema educativo en Japón

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

  • Cero patriotismo.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.

Y solo tiene cinco materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios online.

5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan cuatro idiomas, conocen cuatro culturas, cuatro alfabetos y cuatro religiones.

  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año.
  • Respetan la ley, la ecología y la convivencia
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

– Con “maestros” que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.

– Chicos que saben más de los chismes de la TV, que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

– Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.

– Chicos que no hablan del espíritu y del amor…

Si este sistema educativo fuera verdad, realmente sería extraordinario, porque formaría al individuo para el mundo y no para un simple empleado como sucede con sistemas educativos actuales sobre todo latinos, pero nadie lo ha aprobado, ni siquiera Japón.

¿No creen que sería interesante probar este sistema en cualquiera de los países latinos?

Con ciertos ajustes, claro está, podría ser la revolución que necesitamos para crecer en progreso.

Pero es conocido también que a los gobernantes latinoamericanos no les interesa el progreso de sus pueblos, para continuar con el engaño en campañas políticas y en la consecución del poder; seguir cometiendo actos de corrupción a vista y paciencia de todos, sin que se pueda iniciar una acción; continuar haciendo obras mal hechas con sobreprecios, y en fin una serie de atracos a las naciones dejándolas endeudadas para que el próximo gobierno, luego de una campaña de mentiras, llegue al poder y empiece a tomar “medidas de ajuste” a los bolsillos que ya están totalmente vacíos.

Todos sabemos que la educación, a más de ser un derecho e inherente al ser humano es un proceso necesario para el progreso del individuo y a nivel colectivo, en esto no existe punto de discusión, pero difícilmente los gobernantes tomarán conciencia para aplicar un sistema educativo válido, que despierte el interés del niño, del joven, del universitario, que se eduque para emprender y no para depender.

El sistema educativo que está siendo un éxito

Existe un sistema educativo que sí es real y es el implementado por Finlandia, país que ha descubierto que la competencia entre escuelas no logra que los niños lleguen tan lejos como lo hace la cooperación entre esas escuelas.

Finlandia es uno de los mejores países del mundo en calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias.

La educación en este país es gratuita, de accesibilidad universal y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos. Se trata del cuarto país a nivel mundial que más dinero invierte en educación por persona.

Es considerada por el gobierno como uno de los derechos fundamentales que tienen todos los ciudadanos, y debe su éxito en parte a esto y en parte a la gran inclusión de toda la población, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, situación económica o discapacidad.

Es obligatoria entre los 7 y 16 años. Los estudiantes no deben pagar por ningún material escolar y los municipios garantizan el transporte para aquellos que viven a más de cinco kilómetros de la institución escolar a la que asisten.

Los docentes finlandeses son profesionales altamente valorados y están considerados como uno de los pilares fundamentales del sistema. Tener el título de profesor otorga mucho prestigio y son una figura de gran autoridad dentro de los centros educativos y en toda la sociedad.

Para convertirse en profesor en Finlandia, es necesario que los candidatos antes reciban por lo menos su maestría y completen el equivalente a un programa de residencia de las escuelas de medicina de EE. UU. Los futuros profesores a menudo enseñan en escuelas primarias asociadas a una universidad. El resultado: se puede contar con que los maestros conocen la mejor investigación pedagógica existente sobre educación.

La docencia se basa en un sistema de enseñanza personalizado. Desde los primeros cursos se interviene en el proceso de aprendizaje de cada alumno, haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir. Esto garantiza que los potenciales problemas se diagnostiquen a tiempo y se respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.

El sistema de evaluación evita los números, desalentando así la competencia sin sentido entre alumnos. No se realizan exámenes ni se otorgan calificaciones hasta que los niños alcanzan quinto grado con 11 años, los informes acerca del rendimiento que reciben los padres son de naturaleza descriptiva.

El juego es sagrado, la legislación finlandesa exige que los maestros les den a los estudiantes 15 minutos de juego por cada 45 minutos de instrucción. Los niños deben permanecer niños durante el mayor tiempo posible. No es su trabajo crecer rápidamente y convertirse en memorizadores y examinados.

Los resultados hablan por sí mismos: estudio tras estudio, se ha llegado a la conclusión de que los estudiantes que reciben al menos un receso diario de 15 minutos o más se comportan mejor en la escuela y se desempeñan mejor en las tareas.

Los niños tienen muy poca tarea. Muchos niños reciben solo una pequeña cantidad cada noche. La filosofía proviene de un nivel de confianza mutuo compartido por las escuelas, los maestros y los padres. Los padres dan por sentado que los maestros han cubierto la mayor parte de lo necesario durante el día escolar, y las escuelas suponen lo mismo. Todas las partes implicadas a menudo consideran que el trabajo extra es innecesario.

El tiempo en casa está reservado para la familia, en donde las únicas lecciones que los niños aprenden son sobre la vida.

Una gran ventaja de prestar atención a la investigación es que no se depende de fuerzas externas, como el dinero y la influencia política. En Finlandia, se alienta a que los profesores creen sus propios minilaboratorios de estilos de enseñanza, a mantener lo que funciona y desechar lo que no funciona.

Este sistema educativo fomenta la estrecha participación activa de los padres. Las familias consideran la educación fundamental y la complementan con actividades culturales.

Estos son los mejores sistemas educativos del mundo

10. Japón

Los nipones son los líderes en alfabetización, ciencias y matemáticas del grupo de la OCDE. Los estudiantes cursan seis años de escuela elemental, tres años de instituto junior y otros tres de instituto (lo que sería la suma de la ESO y Bachillerato en España) antes de decidir si ir a la universidad. La secundaria no es obligatoria, pero casi el 98% de los alumnos la cursan.

9. Barbados

El gobierno de Barbados ha invertido mucho en educación, de lo que ha resultado un nivel de alfabetización del 98%, uno de los más altos del mundo. La primaria va de los 4 a los 11 años, y la secundaria de los 11 a los 18. La mayoría de las escuelas para ambos niveles son públicas.

8. Nueva Zelanda

La primaria y la secundaria en Nueva Zelanda van desde los 5 a los 19 años, siendo obligatorio ir a la escuela de los 6 a los 16. Hay tres tipos de centros de secundaria en el país: los públicos, que educan al 85% de los estudiantes; los concertados, que educan al 12%, y los privados, que se encargan del 3% de los alumnos.

7. Estonia

Con un gasto del 4% de su PIB destinado a la educación, este país recoge en su Acta de 1992 que los objetivos del sistema educativo son “crear condiciones favorables para el desarrollo de la personalidad, la familia y la nación; promover el desarrollo de las minorías étnicas, la economía, la política y la vida cultural en Estonia; conservar la naturaleza; enseñar los valores de la ciudadanía, y establecer las bases para crear una tradición de aprendizaje para toda la vida”.

6. Irlanda

La mayoría de las escuelas de secundaria en Irlanda son privadas en cuanto a su gestión pero fundadas por el Estado, aunque también existen escuelas públicas. Sin embargo, un estudio reciente muestra que la inversión irlandesa en educación descendió un 15% durante la crisis financiera entre 2008 y 2013, lo que podría poner en riesgo su sistema educativo en el futuro.

5. Qatar

La BBC anunciaba en 2012 que el país rico en petróleo estaba “conviertiéndose en uno de los referentes más significativos en el campo de la innovación educativa, apoyando una serie de proyectos desde la alfabetización básica hasta la investigación universitaria de alto nivel”. La inversión educativa en centros públicos gratuitos es parte de su programa Vision 2030 para hacer Qatar autosuficiente.

4. Países Bajos

Los niños holandeses son los más felices del mundo según un estudio de Unicef de 2013, sentando las bases de lo que debe ser la educación para el resto del mundo. Los colegios no suelen mandar muchos deberes hasta la secundaria y los estudiantes tienen menos estrés. Los centros están divididos en públicos religiosos o laicos, con un pequeño número de privados.

3. Singapur

La puntuación de Singapur en el PISA (Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales) es increíblemente alta, un estudio que mide la actuación de los estudiantes en diferentes países. Sin embargo, el sistema educativo también tiene la reputación de presionar mucho a los estudiantes desde una temprana edad.

2. Bélgica

Bélgica tiene cuatro modelos diferentes de escuelas. La Comisión Fullbright en Estados Unidos, que organiza los intercambios con Bélgica y Luxemburgo, señala que: “La educación tiene prioridad en los presupuestos de Bélgica. Sistemas completos de escuelas públicas y privadas están disponibles para todos los niños entre 4 y 18 años por un coste muy bajo o gratuito”.

2. Suecia

Solo el 5% de los niños acuden a escuelas privadas en Suecia. Las lecciones se dan en diferentes lenguas dependiendo de la región de Suecia, siendo alemán, francés o italiano los idiomas más comunes. Desde la secundaría en adelante los estudiantes se clasifican según habilidades.

1. Finlandia

Finlandia suele liderar todos los rankings de sistemas educativos del mundo y es famoso por no poner barreras a los alumnos que, independientemente de su capacidad, acuden a las mismas clases. Las escuelas finlandesas también mandan relativamente poca tarea y solo tienen una prueba obligatoria a los 16 años.

Como te diste cuenta, uno de los mejores sistemas educativos que sí es real, es el de Finlandia donde priorizan la educación por encima de todo y por ende es uno de los países menos corrupto del mundo.

La educación le dio progreso a Finlandia y esto beneficia a todos, no solo a un grupo de políticos.

Pero insisto, aquel comunicado con el supuesto sistema educativo de Japón que se ha viralizado durante años, debería ser tomado en cuenta por lo gobiernos. Imagínate jóvenes de 18 años expertos en tecnología, redes sociales y negocios, cuanto progreso para su país y para todos.

*Escrito por Alejandro Ochoa