«La cárcel es una ciudad comprimida dentro de cuatro muros» | Entrevista a Marilyn Bernasconi – Argentina

Hoy sueño con la libertad” Entrevista exclusiva a Marilyn Bernasconi, la travesti que asesinó a su familia tras una vida de sometimiento y violencia.

La búsqueda en Google de Marilyn Bernasconi arroja una buena cantidad de resultados. La mayoría provienen de medios de comunicación muy populares en Argentina. Los titulares de estas notas periodísticas rezan “asesino travesti mata a su familia”, en otros, es nombrada como Marcelo “Marilyn” Bernasconi (su nombre pre-transición o deadname), y el que, a mi juicio, es el más preocupante de todos: “mató a su familia y dijo que vivía un infierno”, como si cabieran dudas sobre la veracidad de su relato.

Marilyn nació y creció en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue sometida desde temprana edad a la burla y el maltrato de su familia, el motivo: su orientación sexual. Tenía 18 años en mayo del 2009 cuando disparó con un arma de fuego a su hermano y a su madre, resultando en la muerte de ambos. Por este hecho fue condenada a prisión perpetua en la cárcel de Florencio Varela, donde todavía se encuentra. Hoy tiene 30 años y convive con otrxs presxs en el llamado “Pabellón de la diversidad”. El homicidio es, sin dudas, un crimen aberrante, pero no podemos ignorar las dificultades que enfrentan quienes habitan por fuera de las normas del género para (sobre)vivir en una sociedad que muy lentamente camina hacia el progreso y la tolerancia.

Menos aún podemos cuestionar la veracidad del relato de Marilyn, ya que no es sorprendente que las familias de las personas LGTB+ sean poco receptivas y ejerzan actos de violencia contra quienes están en el amplio espectro de la diversidad sexogenérica. A pesar del poco apoyo psicológico que recibe en el sistema penitenciario, Marilyn afirma que hoy se siente una persona realizada. La gran lucha, afirma, es con el poder judicial, el cual mantiene encerradas a personas que ya han cumplido con su condena y es incapaz de brindar respuestas inmediatas.

EDP dialoga en exclusivo con ella sobre su tiempo en la cárcel, su transformación y sus deseos personales:

Yo maté a mi mamá -Telefe Noticias

https://invidious.snopyta.org/watch?v=q6rPtmpxgqM

Tu historia es de público conocimiento, hay películas y libros que la narran, pero, en mi opinión, hablan más de la persona que tuviste que ser en un momento difícil de tu vida, que de la Marilyn que sos hoy. ¿Qué ha cambiado desde ese día de 2009?

M.B.: Era una chica llena de mierda, muy tímida cuando comencé a transitar la vida como Marilyn. Yo decidí llevar esta vida, fue un cambio muy importante, muy fuerte. No es fácil plantarse como trans, travesti y más que todo en este ámbito, la cárcel. Yo empecé mi transición acá. Crecí mucho como persona, me nutrí, estudié y hoy siento que soy una persona realizada, con sueños , con metas, y bueno… Espero ansiosamente la libertad.

¿Cómo te definirías hoy?¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones?

M.B.: Yo me defino como una travesti, sueño con mi libertad, sueño con poder transitar libremente, sueño con un trabajo, con un hogar, una vida tranquila y estudiar cosas que me interesan.

¿Es diferente estar privada de la libertad siendo una mujer trans en comparación a una persona cisgénero?

M.B.: La diferencia es clara, nosotras acá adentro de la cárcel durante muchos años fuimos muy discriminadas, el servicio era muy homofóbico. Hoy por hoy, gracias a Dios, no es así, pero nuestras luchas acá adentro fueron siempre más grandes que las de las personas cis. Es más difícil romper con el prejuicio de la transfobia, la homofobia y cumplir las metas.

¿Qué cambió dentro de la cárcel desde la pandemia?

M.B.: Antes de que el gobierno lo decidiera dejamos de recibir visitas. Luego, empezamos a recibir mercadería de reserva, que fumigábamos antes de que pase. No hicimos más actividades que involucren amontonar gente, hoy por hoy la única actividad grupal que tenemos es jugar deportes en el patio del pabellón.

¿Qué medidas debería tomar el gobierno con respecto a la población carcelaria en la pandemia?

M.B.: Yo creo que el gobierno tendría que mandar a los jueces a que revean las causas, hay muchas personas que no tendrían que estar ya acá, los tiempos de los juicios no se cumplen, hay muchas de personas de altísimo riesgo, y siguen estando acá adentro. Insisto: Reveer causa por causa. No hablo de algo general, cada caso es muy particular. Causa por causa, no dejar morir a las personas acá adentro como animales.

«Mató a su familia y dijo que vivía “un infierno” por su vida sexual: fue condenado como Marcelo y en la cárcel se convirtió en Marilyn.» tituló el medio argentino Infobae para una entrevista publicada en octubre de 2018.

¿Qué les dirías a quienes piensan que los criminales son malas personas que no pueden cambiar?

M.B.: Yo creo que las personas sí pueden cambiar, un error lo puede cometer cualquiera, y no todas las personas que cometen errores están en la cárcel. Creo que son más los que están caminando libres en la sociedad . Como dice el dicho: “no juzguéis porque seráis juzgado”. Se puede cambiar y no cometer el mismo error de nuevo.

¿Por qué creés que algunas personas tienen tantos prejuicios con respecto a quienes están privadxs de la libertad?

M.B.: El prejuicio tal vez parta de que han sido víctimas de ilícitos, también puede ser por pura desinformación, la parte realmente mala de la cárcel no se cuenta, no hay nada que muestre la realidad de la cárcel. Uno se guía por programas de TV como Tumberos o El marginal que realmente están muy lejos de la realidad.

¿Podrías comentar cómo es realmente la vida en la cárcel en contraposición a los programas de televisión como El marginal y demás?

M.B.: La cárcel no es como en los programas “Tumberos” o “El marginal”. Al menos la cárcel de ahora no es así. La de antes, puede ser. La cárcel, yo siempre digo, es una ciudad comprimida dentro de cuatro muros. Donde se sufre la soledad y la enfermedad de una manera inimaginable, pero donde un gran porcentaje de personas, sin el apoyo de ningún gabinete de psicología ni nada, se superan a sí mismas. Esa superación parte de un deseo personal, estudiando o cursando oficios, para “el afuera”, donde la gran lucha es con el poder judicial que nunca da respuestas inmediatas.

*Extraído de esdepolitologos . com