No hay dudas ke desde los campos y algunos colectivos comprometidos con la tierra se está haciendo una gran labor de cambiar o mejor erradicar la agroindustria x sus efectos nocivos en todo sentido (ambiental, laboral y de salud), y empezar una forma de obtención de alimentos de manera equilibrada. Hasta se han formado redes latinoamericanas y hasta mundiales en esta materia, compartiendo no solo semillas, sino saberes y experiencias, así como alegrías decepciones y luchas.
Y esta página “biodiversidadla . org” de la cual comparto este artículo que estoy criticando, tiene grandes artículos al respecto, aunque claro con sus críticas ya ke provienen desde una visión ciudadana que apunta a hacer el cambio mediante las instituciones del estado. Lo cual no comparto, xq la historia me respalda.
Pero la propuesta en este artículo, es una farsa empresarial ke se esconde en el trabajo ya mencionado arriba de esas redes, y usa su discurso para ganar adeptos a sus propuestas. Menciono las que más me han preocupado:
- ” la agroecología necesita un “matrimonio” con el conocimiento popular y campesino y el conocimiento científico. Debemos avanzar y tener las mejores técnicas que produzcan más, con mano de obra campesina. El tema de la mecanización agrícola tiene un gran campo de desarrollo”
-¿qué acaso no es suficiente el conocimiento de lxs campesinxs?, ke ya desde lo empírico demuestra llevar un equilibrio con la tierra que labra, para estar queriendo enlazarlo al conocimiento científico y la mecanización que no son más que la intromisión de laboratorios y de maquinarias que terminarán desplazando a lxs campesinxs. Ya hay drones que se están usando para programar el regar los cultivos y desmalezarlos.
- ¿agroindustria cooperativa?
-El solo hecho de mantener de pié la industria, es perpetuar su modelo sea o no capitalista, ya que perpetuará a la vez el dinero como único valor de cambio de las cosechas, y no el trueque como se hacía antes. Mantener la industria, es mantener la sobreproducción. Mientras se siga perpetuando esa lógica de “alimentar a las ciudades” seguirá habiendo industria, pues las ciudades seguirán siendo una especie de parásitos ambientales que seguirá su curso destructivo al planeta mientras espera que se le alimente porque en su interior no puede autoabastecerse ya que casi todo es hormigón concreto tierra muerta.
- ” El Estado tiene que cambiar su función – No debemos tener una visión anarquista de que el Estado es capitalista, burgués. “No servimos al estado burgués, pero necesitamos un estado democrático y popular. No debemos tener una visión anarquista de que cada pueblo campesino resuelve los problemas a su manera. Necesitamos políticas públicas para el desarrollo, para la producción, para la compra de alimentos, para todo lo que se refiere a las políticas públicas, que el Estado sea el gestor, el inductor”. “
-El Estado sea burgués o popular o democrático, va a seguir siendo un ente de opresión por más promesas lindas que se viertan para mantenerlo en pié. -Al parecer no le parece que cada pueblo o comunidad resuelva sus problemas a su manera y decida por sí misma. Es notorio que quiere tener un control sobre lxs demás, por eso desea la perpetuidad de un estado. La democracia también es una dictadura, es la dictadura de mayorías, tal como se hace en las grandes empresas donde el mayor grupo accionista decide en esa empresa. Mientras exista el dinero y el poder como el del estado, seguirá habiendo corrupción y por ende seguirá habiendo desigualdades.
- Eso de “investigación agrícola y educación en el campo” tiene un olor a occidentalización de la enseñanza que se pretende hacer ahí, tal como se hace con la escuela y la universidad a nivel mundial en la que nos direccionan a ser obedientes, matar nuestra empatía y cambiarla por competitividad para lograr mejor productividad, … y por supuesto seguir contribuyendo a este sistema que nos oprime.
Eso de arriba es lo opuesto al compartir de saberes, experiencias … que ya se está dando en esas redes armadas por campesinxs y colectivos por la tierra.
Por eso hay que estar siempre alertas a las propuestas que nos hacen desde personajes tituladxs o con buen manejo de oratoria … que se disfrazan de aliadxs y nos empujan hacia la extinción de nuestras costumbres que nos han servido por milenios
Dejo el nombre del artículo y su enlace para que lo analicen:
La Reforma Agraria en la actualidad y nuestros desafíos: “nos hemos comprometido con la comida sana”
http://www . biodiversidadla . org/Recomendamos/La-Reforma-Agraria-en-la-actualidad-y-nuestros-desafios-nos-hemos-comprometido-con-la-comida-sana
*copiado desde las redes*
*acá nosotrxs vamos a copiar el artículo del cual se habla*
La Reforma Agraria en la actualidad y nuestros desafíos: “nos hemos comprometido con la comida sana”
27 de agosto 2020
Actualmente, La Vía Campesina organiza un Proceso Virtual de Formación y Actualización Política como parte de la estrategia a favor de la Soberanía Alimentaria #EsTiempoDeTransformar. João Pedro Stedile, militante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, facilitó el II Estudio sobre Cuestión Agraria, donde trajo varios elementos sobre la actualidad de la Reforma Agraria Popular en la lucha por la Soberanía y la Agroecología, también mencionó algunos desafíos para el movimiento en su conjunto.
Es muy difícil hacer un estudio que trate de todas las luchas agrarias de los países y en el mundo. Sin embargo, João Pedro Stedile propuso algunos elementos que unifican e identifican las organizaciones miembros de La Vía Campesina, y que pueden adaptarse a cada cultura y lucha en los territorios.
Tomando como ejemplo la realidad Latinoamérica, Stedile comentó que en todo el hemisferio sur hay una disputa en curso sobre la agricultura, la naturaleza y la producción agrícola, que se organiza en 3 proyectos: el Latifundio atrasado, la agroindustria o el agronegocio y el modelo de La Vía Campesina.
La disputa sobre el proyecto Agro
El Latifundio atrasado – es una forma de capital que va hacia el campo y trata de apoderarse de los bienes de la naturaleza. Hacen un movimiento, que Marx ya había descrito para Europa, como – acumulación primitiva. En el siglo XX, Rosa Luxemburgo escribió cómo esta acumulación primitiva era parte del capitalismo colonial que fue a Asia, África, América Latina y que repitió esta acumulación sobre los bienes de la naturaleza.
Por ejemplo en Brasil, cuando Nestlé concentra la leche y los productos lácteos, la tasa de ganancia es del 13% anual. Este es más o menos el valor medio del capitalismo mundial. Pero cuando Nestlé se apropia de agua potable, lo que mismo hace Coca Cola o Pepsi, la tasa de ganancias es hasta del 400%. Esta codicia por apoderarse del agua, que hoy en día es oro, es un bien finito pero separado para transportar en el planeta. Y este es el punto de este proyecto.
Contradicciones de la Agroindustria y Agronegocio
El modelo de la agroindustria o del agroenegocio– Es un modelo altamente concentrado, pocas, tal vez 50-60 empresas. En general se basan en grandes explotaciones agrícolas siempre ampliando la unidad de producción. Brasil por ejemplo es el mayor productor mundial de soja y algodón, que hace un consorcio y tiene 500.000 hectáreas de soja y algodón. Este modelo utiliza los agrotóxicos de manera intensiva. ¿Por qué usan tanto agrotóxico? Porque los agrotóxicos reemplazan la mano de obra. El latifundio no quiere trabajadores agrícolas, así que lo reemplaza con el veneno que destruye toda la biodiversidad.
La agroindustria desplaza permanentemente a lxs campesinxs. No hay ninguna Universidad de Agroecología que pueda medir exactamente cuánto agrotóxicos se utiliza por hectárea.
Otra cuestión es que utilizan las semillas transgénicas como una forma de dominar las semillas, de concentrar. “Aquí en Brasil teníamos, antes de la agronegociación, 40 variedades diferentes de soja, que en cada región desarrollamos. Ahora tenemos dos o tres variedades controladas por Monsanto y Bayer. Y aun así fueron honestos, llamaron al veneno – Soja Randup porque resiste al glifosato de Monsanto llamado Randup – las semillas transgénicas no aumentan la productividad, el único uso es que las semillas transgénicas se adaptan a los agroquímicos, afirmó.
Para complementar añadió que este modelo se basa en la producción de productos básicos para el mercado. Y la contradicción de este modelo está en que dicen que producen alimentos para el mundo, pero que es mentira, “lo que producen son productos básicos, ni siquiera los llaman productos básicos, los llaman productos agrícolas, que son productos estandarizados en todo el mundo que todos reconocen como iguales. La soja es la misma en todo el mundo. La leche no es la misma en todo el mundo y han creado la leche en polvo y la han convertido en mercancía para que sea la misma en todo el mundo”, enfatizó.
Características fundamentales de nuestro proyecto – La Vía Campesina
El proyecto campesino, es diverso – algunxs lo llaman Agricultura Familiar, Agricultura Campesina, Reforma Agraria Popular, Reforma Agraria Integral, Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Sostenible, pero todas son etiquetas del mismo proyecto.
Características:
- Es una agricultura con mano de obra familiar.
- Su principal función es producir alimentos, para la familia y el excedente para el mercado – local, en ferias, institucionales compradas por el gobierno o campesinxs integrados con empresas agroindustriales.
- Cuida de la naturaleza y crea otras relaciones sociales.
Hoy el COVID 19 ha dejado más claro los límites del sistema capitalista de no resolver los problemas fundamentales de la clase obrera. El capitalismo se ha convertido en un modo de producción del pasado, del atraso, porque ya no significa una solución a los problemas de la gente, no es un modelo para el futuro y no tiene perspectivas como nuestro modelo.
En ningún lugar del mundo, en Europa, ni en los Estados Unidos. El capitalismo no ha resuelto el problema del trabajo y en la mayoría de los países capitalistas la tasa de desempleo es del 40%. El capitalismo no garantiza vivienda, ingresos, escuelas, transporte, y lo poco que existe está en condiciones insanas.
Es así que ante esta crisis capitalista, el proyecto de Agricultura Campesina adquiere más fuerza y protagonismo, para cual según Stedile hay una serie de desafíos:
– Las propuestas campesinas deben dejar claro que más allá de la tierra, somos lxs únicos que defendemos la naturaleza. “Lxs campesinos tenemos que ser cuidadores de la tierra, la biodiversidad, el agua”. La sociedad nos dará esta tarea. “Tienes la tierra pero debes tener el compromiso de cuidar, pues la naturaleza está al servicio del bien común”.
– Antes solo pensábamos en la Reforma Agraria para tener tierra, pero ahora tenemos que avanzar, además, de ser un lugar de trabajo, tiene que producir alimentos para todxs. Aquí está la alianza con el pueblo. “Nos hemos comprometido con la comida sana”, añade.
– La Soberanía Alimentaria para garantizar la alimentación, y por lo tanto las formas de organización tienen que ser para producir alimentos para cada pueblo. Y es por eso que el comercio sólo debe ser con excedentes. Ningún país del mundo debe dejar a su población dependiente de la producción y en otros países. “La FAO, que sólo defiende la Seguridad Alimentaria, y desde nuestra perspectiva, la Soberanía Alimentaria gana espacio y fuerza”.
– Para masificar los alimentos la salida es la agroecología – Hay que defender la agroecología como la única matriz productiva necesaria para producir alimentos saludables. Y la agroecología necesita un “matrimonio” con el conocimiento popular y campesino y el conocimiento científico. Debemos avanzar y tener las mejores técnicas que produzcan más, con mano de obra campesina. El tema de la mecanización agrícola tiene un gran campo de desarrollo, comenta.
– El desarrollo de la agroindustria cooperativa para llevar alimentos a las ciudades, para almacenar alimentos de invierno o de verano, la Agroindustria es fundamental. El problema es que hoy en día los grandes monopolios tienen las industrias y controlan el mercado. Desarrollar agroindustrias cooperativas.
– El Estado tiene que cambiar su función – No debemos tener una visión anarquista de que el Estado es capitalista, burgués. “No servimos al estado burgués, pero necesitamos un estado democrático y popular. No debemos tener una visión anarquista de que cada pueblo campesino resuelve los problemas a su manera. Necesitamos políticas públicas para el desarrollo, para la producción, para la compra de alimentos, para todo lo que se refiere a las políticas públicas, que el Estado sea el gestor, el inductor”.
– La investigación agrícola – Hay que poner más energía en el desarrollo de la investigación que la que necesitan lxs campesinxs. La investigación al servicio de lxs campesinxs.
– La Educación en el campo – Sólo el conocimiento libera verdaderamente a la gente. También el conocimiento viene de la escuela, de la familia, de la comunidad, pero la sistematización del conocimiento viene de la escuela. Y es por eso que tenemos que ir a la escuela – desde el nivel inicial, medio, técnico, universitario. “Cuba nos enseña – el o la campesina va a la universidad – a transformar el campo – con la investigación, con los que entienden de informática, de máquinas, a transformar la tierra y la producción con el conocimiento”.
Finalmente, para João Pedro Stedile aunque estemos en medio de una gran lucha contra las empresas transnacionales concluye que “el capitalismo es atraso, porque para producir alimentos sanos es necesario tener mano de obra campesina que respete la naturaleza. El capital no tiene ni respeto, ni mano de obra, sigamos adelante, el futuro nos pertenece”.
Fuente: La Vía Campesina