Gentrificación en Perú y otras regiones, y lxs nefastxs personajes que lo están haciendo posible

 

 

 

 

 

 

 

foto del antes y después de lo que fué el Mercado Mayorista N1 La Parada que fué demolido el 2014 y fué construído el llamado Parque del Migrante. El Mercado y sus alrededores fué catalogado como zona de gente indeseable y que además su edificación y actividad no entraba en los planes de expansión del Emporio comercial Textil de Gamarra y la transformación de su entorno para que sea un lugar “limpio” y cómodo para lxs compradorxs de las zonas más adineradas de la ciudad y de provincias para que su estadía en ese lugar no sea peligroso ni “feo”.

Al frente del Mercado se encuentra el Cerro San Cosme, que la gentrificación desea convertir en un lugar turístico con teleféricos como parte del atractivo de visitar Gamarra, por el otro frente se tienen las unidades vecinales o edificios con familias precarizadas en su mayoría, lugar donde pretenden re-edificar y convertirlo en los nuevos almacenes y talleres de Gamarra, y los últimos pisos serán solo para lxs habitantes que puedan pagar y puedan quedarse luego de la represión legal, económica y mediática que se tejerá en su momento, tal como la campaña de tildar de “foco infeccioso” al Mercado Mayorista N1 “La Parada” para justificar su demolición.

Gentrificación: Mi barrio está de moda

https://open . tube/videos/watch/a1de5ed8-dcc4-4a09-8ac3-78561d4effe3

Ya en el video de arriba está el concepto de lo que es gentrificación, así como las medidas que toma el Mercado Global para hacerlo posible.

Este es un bosquejo de lo que pretende ser una revista más completa en varios aspectos. Así que a simple vista casi no habrá concoordancia entre los artículos, pero profundizando sí que lo habrá.

El Callao Monumental, arte y gentrificación

Valencia. La gentrificación llega al Callao, ciudad portuaria de Perú, donde desde 2016 se ha llevado a cabo un proyecto de recuperación patrimonial del centro histórico de la ciudad a través del arte.

El fenómeno de gentrificación ocurre cuando un barrio originariamente de clase baja, céntrico y convertido en popular, atrae población perteneciente a un sector de ciudadanos con un mayor nivel socioeconómico que obliga, progresivamente, a la población autóctona a desplazarse debido a la revalorización de la zona y la subida de precios.

El israelí, Gil Shavit es el fundador del Proyecto Fugaz; Arte de Convivir,  autobautizado como una “iniciativa sociocultural que crea comunidades y recupera espacios públicos a través del arte, la innovación y la creación”.  Lejos de ser una iniciativa sociocultural, Proyecto Fugaz o Monumental Callao ha significado para la población local una iniciativa económica cuyo objetivo real y logrado ha sido atraer el turismo a sus calles.

Desde que el proyecto se puso en marcha, el barrio ha convertido sus paredes en lienzos y sus locales en galerías de arte, museos, tiendas de ropa y diseño, restaurantes y hoteles. Lo que a corto plazo pudo suponer un incremento de la oferta laboral y de servicios para los residentes locales, con el tiempo, estos se han visto desplazados y marginados por las leyes del mercado.

“Nadie usa el término ‘gentrificación’ para referirse a lo que está pasando actualmente. Si ves las noticias, solo aparecerá como ‘un proyecto para mejorar y cambiarle el rostro al Callao’”, aseguró un residente de la zona al periódico británico The Guardian, que en un artículo publicado en 2016 incluyó al proyecto Monumental Callao en una lista con los casos más importantes de gentrificación actuales. “Las personas en la zona dicen que no sienten que estos eventos sean para ellos”, lamentó el testigo de The Guardian.

En marzo de 2017, Gil Shavit fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Callao, según el diario peruano, El Comercio. La fiscalía lo acusaba del supuesto delito de tráfico de influencias y lavado de activos por haber recibido el 40% de los cuatro millones de dólares que el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, pidió a la empresa brasileña Odebretch, constructora que habría realizado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países para obtener benefició en contrataciones públicas (Caso Odebrecht).

El 4 de noviembre de 2017, el Poder Judicial prohibió la salida de Gil Shavit del país durante 18 meses. Esto ocurrió un día después de que el proyecto Fugaz anunciase la separación definitiva de Shavit, quien desde noviembre de 2017 sigue siendo investigado por su presunta relación con el Caso Odebrecht.

¿Gentrificación y arte o arte y gentrificación?

Son muchos los que entienden al artista como un actor clave en el impulso de la gentrificación: un grupo de artistas se concentrar en una zona barata, el barrio adquiere fama de ‘moderno’ y esto atrae a nuevos residentes con mayor poder socioeconómico que harán aumentar los precios.

En 2018, la revista Urban Studies publicó un informe el cual estudió la posible existencia de una relación directa entre arte y gentrificación en 30 grandes áreas metropolitanas de EE. UU. Los autores del estudio, Carl Grodach, de la Universidad de Monash, Australia; Nicole Foster de la Universidad de Texas en Arlington, y James Murdoch de la Universidad de Texas en Dallas, clasificaron los barrios en cinco categorías: prósperos; ya gentrificados; en vías de gentrificación; con potencial para ser gentrificados y sin potencial para ser gentrificados.

Lo cierto fue que el estudio no encontró una gran evidencia de que el arte y la aglomeración de artistas en zonas determinadas impulsase la gentrificación. El estudió afirmó que, tanto las entidades de bellas artes como las de arte comercial tienden a concentrarse en lugares ya gentrificados o en zonas que no tienen potencial para hacerlo.

Según un artículo publicado por el El Comercio el 9 de marzo de 2017, la historiadora de arte y arquitectura, Patricia Ciriani, afirmó que “el proyecto Fugaz se asemeja a un enclave de clase alta en medio de un barrio popular, sin una verdadera iniciativa de inclusión”. En este caso, se cuestiona el modelo de negocio que ha atraído Fugaz, que no el arte, a las calles del Callao: un modelo basado en la oferta de productos y servicios para atraer y satisfacer al turista y no a la población local.

Artistas de gran renombre en el Callao

A pesar de todo, el interés cultural y artístico de el Callao es innegable: fue levantado en 1537 por colonos españoles y convertido en uno de los principales puertos del America del Sur. Sus edificaciones, declaradas como Monumento de la Nación corresponden a diversos tipos arquitectónicos: arquitectura civil doméstica, civil pública, civil religiosa y arquitectura militar.

Sus calles recogen distintos estilos arquitectónicos: desde el renacentista hasta el neoclásico pasando por el barroco y el rococó. A partir del siglo XX, el centro histórico entró en un proceso de degradación física de sus edificios y monumentos y en 2011, las autoridades públicas del Callao lanzaron un proyecto para recuperar su arquitectura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En 2016, el Proyecto Fugaz entró en escena y trajo consigo numerosos artistas internacionales de gran renombre.

 

Lectura completa con dibujos incluídos

https://proyectolakalle . wordpress.com/2019/10/19/el-callao-monumental-arte-y-gentrificacion/

Callao tomado por el arte . CUARTO PODER

https://invidious . snopyta . org/watch?v=NnWlP1UtNeM

Talvés esto tenga que ver con el asesinato de Pussy, quien se opuso al comercio de los murales, quien en vida siempre dijo que los murales están ahí para quienes quieran verlos y quienes quieran tomarse fotos como recuerdo. Esto evidenciaba un claro mensaje a la comercialización de los murales como ha venido haciendo el Proyecto Fugaz y otros proyectos culturales en todo el mundo que usan el arte como caballo de troya para introducir la gentrificación.

Callao: Asesinan a ‘Pussy’, el promotor de las caras de Atahualpa

https://invidious . snopyta . org/watch?v=G1HaSiAKCFk

Callao: “Las caras de Atahualpa” fueron borradas tras el asesinato de su promotor

https://invidious . snopyta . org/watch?v=2po9GXs5bXo

¿Quién mató a Pussy? El promotor de las caras de Atahualpa en el Callao | Domingo al Día

https://invidious . snopyta . org/watch?v=9PKtwdyesVU

El Parque del Migrante en cinco puntos

Algunos de los argumentos en contra o críticos hacia el nuevo espacio público que reemplazará al ex mercado de La Parada

https://redaccion . lamula . pe/2014/03/18/5-polemicas-en-torno-a-parque-del-migrante/danielavila/

La ‘Plaza Chacalón’. 

La viuda de Chacalón, Dora Puente, desestimó en abril del 2013 el pedido de la Municipalidad de Lima (MML) para que una plazuela dentro del Parque del Migrante lleve el nombre del mítico representante de la música chicha. Fue un desplante a Susana Villarán y al homenaje que la administración municipal quería dedicarle al músico. Y es que lo hizo en un momento de mucho conflicto y, más torpe que eso, sin contar con la familia.

La violencia por el desalojo de un mercado en Lima deja dos muertos

Un grupo de matones intenta bloquear violentamente el traslado a un nuevo centro de abastos

https://elpais . com/internacional/2012/10/26/actualidad/1351274365_857962.html

La Parada: anciano fue encontrado herido entre escombros

https://capital . pe/actualidad/la-parada-anciano-fue-encontrado-herido-entre-escombros-noticia-677136

 

“La gentrificación”, por Angus Laurie

https://elcomercio . pe/lima/gentrificacion-angus-laurie-161709-noticia/?ref=ecr

¿Qué es la gentrificación y qué consecuencias tiene?

https://blogmapfre . com/inversiones/que-es-la-gentrificacion-y-que-consecuencias-tiene/

Gentrificación en Buenos aires, Diálogo con Silvio Schachter

https://www . periodicovas . com/gentrificacion-en-buenos-aires-dialogo-con-silvio-schachter/

La Gentrificación en América Latina

https://elnolugar . lamula . pe/2015/09/29/la-gentrificacion/frankchute/

GENTRIFICACIÓN EN CENTROS HISTÓRICOS:

UNA DISCUSIÓN CONCEPTUAL

http://www . revistas . uni . edu . pe/index.php/devenir/article/view/136/74

En México no basta con “echarle ganas”, si naces pobre te mueres pobre

https://www . nacion321 . com/ciudadanos/en-mexico-no-basta-con-echarle-ganas-si-naces-pobre-te-muertes-pobre

¿Basta echarle ganas para dejar de ser pobre? Sorpresa: no es así

Cerca del 40% de la población mexicana considera que “los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”, según refieren datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017

8 DE AGOSTO 2018

México es uno de los países con menor movilidad social: solo el 2.1% de personas que nacieron en un hogar con pobreza pueden llegar a tener el mayor acceso de bienes y servicios, de acuerdo con el informe Desigualdades en México 2018, elaborado por la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México.

Sin embargo, cerca del 40% de la población mexicana cree que “los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”, según refieren datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

El documento dado a conocer por el INEGI, el Conapred, la UNAM y la CNDH refiere que inclusive 4% de la población respondió que no está de acuerdo con que su hijo o hija se case con alguien en situación de pobreza.

Este tipo de prejuicios han provocado que a este sector de la sociedad le sea más difícil tener un trabajo, acceso a las educación o inclusive algún préstamo.

Salir de la pobreza implica mucho más que echarle ganas y en realidad son muy pocos mexicanos los que superan las barreras estructurales.

Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, una organización que busca poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad, opina que es una “falacia” pensar que una persona en situación de pobreza puede salir de ella solo con “esfuerzo o trabajo”.

“En cada etapa de la vida la gente que vive en situación de pobreza se enfrenta a discriminación, marginación y a barreras estructurales que limitan sus oportunidades de vida y esto desafortunadamente es muy palpable en una sociedad mexicana que es muy discriminatoria donde la intervención gubernamental no ha logrado mejorar los servicios de salud, educativos y no ha logrado abatir la pobreza; y lo que genera son ciclos”, dice Fuentes-Nieva.

Jacobo Martínez Ríos es un caso entre millones. Recuerda cuando iba a la primaria recién había llegado de la Sierra de Oaxaca con su familia y no tenía uniforme, tampoco mochila, llevaba su libros en una bolsa de plástico, dormía hacinado con sus hermanos y hubo ocasiones que no comía. A los 13 años, dice, se salió de su casa en la colonia Agrícola Oriental, Ciudad de México, porque su papá no podía con el sostén de cinco hijos y una esposa. Así que el entonces adolescente trabajó en una fábrica que hacía cortineros y siguió estudiando.

El joven dice que durante años vivió en un cuarto de una vecindad donde había ratas. Siguió trabajando de lo que pudo, como mesero, cargador, todo para mantenerse con vida y continuar la escuela. Fue así como terminó su carrera como químico farmacobiólogo en la FES Zaragoza de la UNAM.

Ahora, con 31 años, Jacobo está por concluir su doctorado e investiga la inmunología del cáncer colorrectal y mantiene sus propios gastos, gracias a la beca que tiene. “A veces creo que solo es cosa de suerte y de resistencia, porque trabajar, estudiar y no comer parece imposible”, nos cuenta en entrevista telefónica.

“No es nada fácil salir de la pobreza. Por ejemplo, cuando iba a la Central de Abasto a trabajar o a recoger lo que se pudiera para poder comer yo conocí a gente que quería salir adelante y no lo logró y no porque no tuviera ganas o la capacidad, sino porque no aguantó las condiciones, el hambre. Yo me acuerdo que cuando iba a la escuela a veces tenía dos días sin comer, y aguantaba, no había más. De todas las personas con la que interactué, solo otra persona salió. Los demás se quedaron y no porque no fueran capaces”, relata Martínez Ríos.

En el pasado, recuerda, sufrió discriminación por su vestimenta, por su aspecto desnutrido e incluso recuerda que los papás de sus amigos o sus novias les pedían que no le hablaran, “porque decían que era una mala influencia, les iba a traer problemas, o les iba a enseñar a robar. Eso pasaba siempre”.

“Yo viví discriminación, por ejemplo, en las becas. En la prepa y en la universidad siempre apliqué para becas, pero no me las dieron porque en el estudio socioeconómico yo fui honesto y mi situación de extrema pobreza no me permitiría ser candidato, y resulta que el criterio es que la escuela prefería darle becas a alguien que al menos tuviera oportunidades, porque las personas en pobreza extrema jamás van a salir de ahí y prácticamente es una beca perdida”, dice Jacobo.

El director de Oxfam México dice que incluso la pobreza impide que una mujer embarazada esté bien alimentada o tenga asistencia prenatal, y esto “limita la capacidad de aprendizaje de los niños; entonces un niño o una niña que esté mal alimentado, por más que se esfuerce, por más que lo intente será muy difícil que pueda aprovechar la escuela, y esto asumiendo que tuviera una buena calidad educativa”.

Actualmente, la organización no gubernamental se encuentra realizando un proyecto en Yucatán, donde dan talleres a los habitantes de una comunidad para explicarles sus derechos y cómo ellos se pueden organizar para que los propios pobladores creen sus propias condiciones, exijan lo que les pertenece a las autoridades y puedan salir de la pobreza.

 

Pagina youtube de mundo empresarial

https://invidious . snopyta . org/user/mundoempresarialtv/videos?view=0&sort=dd&flow=grid

Sobre globo perú, entrevista de diciembre del 2017

Mundo Empresarial 2017 – Glovo Perú (10-12-2017)

https://invidious . snopyta . org/watch?v=HwSkTFHbFvE

Peru retail

https://www . facebook . com/PeruRetail/

¿Cómo convivir con las tiendas de hard discount y los marketplace como Amazon?

https://www . peru-retail . com/tiendas-hard-discount-marketplace-amazon/

Jorge Muñoz: Este es su plan para generar empleo e inversiones en Lima

https://larepublica . pe/economia/1333973-jorge-munoz-plan-generar-empleo-e-inversiones-lima

https://gestion.pe/economia/jorge-munoz-plan-atraer-grandes-inversionistas-lima-plantea-246486

Slavoj Zizek: “La gente está drogada, dormida, hay que despertarla”

https://elpais . com/cultura/2018/12/14/actualidad/1544788158_128530.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR33Txw8xdFN97yaL5Ip1EmP6tNCOSvpkhMGycD7LTXEln_TcfMG2uS49Lo

Siria: Violaciones ordenadas por el Estado (en cárceles)

https://www . dw . com/es/siria-violaciones-ordenadas-por-el-estado/a-48334206?fbclid=IwAR3UhytgSNMsN5xfJVXqPeLtk_Edyzm0LyK_ittY2-0sI-ySTGCTIXdo4Jw

Muñoz pretende convertir Mercado Central en un centro comercial

https://gestion . pe/economia/munoz-pretende-convertir-mercado-central-centro-comercial-264228?utm_source=facebook&utm_medium=organicfb&utm_campaign=munoz&fbclid=IwAR3BvjAiLPnMHT12aTGGXqmeVWRewqcKVHkgeZEYU-XX4xCp4X51cKsc2F4

Alemania – País de desigualdad (1/3) | DW Documental

https://invidious . snopyta . org/watch?v=7-xTlRsI4NA

Mivivienda creará el Registro del Buen Inquilino para facilitar créditos hipotecarios – 28 junio 2014

https://gestion . pe/economia/mivivienda-creara-registro-buen-inquilino-facilitar-creditos-hipotecarios-64208?href=tepuedeinteresar

Inmobiliarias mejoran expectativas de inversión y ventas para este año – 06 septiembre 2018

https://gestion . pe/economia/inmobiliarias-mejoran-expectativa-inversion-ventas-ano-243701?href=tepuedeinteresar

Precios de las viviendas subirían menos en el segundo semestre, estimó Capeco – 08 eptiembre 2018

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/precios-viviendas-subirian-segundo-semestre-estimo-capeco-243821?href=tepuedeinteresar

Condominios solo para alquiler de departamentos: ¿Nueva tendencia inmobiliaria? – 28 septiembre 2018 – 05:00 am

https://gestion . pe/economia/condominios-alquiler-departamentos-nueva-tendencia-inmobiliaria-245559?href=tepuedeinteresar

Viviendas para alquiler: ¿Qué tan rentable es este negocio? – 28 septiembre 2018

https://gestion . pe/economia/viviendas-alquiler-rentable-negocio-245551?href=tepuedeinteresar

Gobierno presentará proyecto de desalojo notarial express a más tardar en diciembre – 21 noviembre 2018

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/gobierno-presentara-proyecto-desalojo-notarial-express-tardar-diciembre-250504?href=tepuedeinteresar

Se despierta apetito por proyectos residenciales para alquilar – 01 diciembre 2018

https://gestion . pe/economia/despierta-apetito-proyectos-residenciales-alquilar-251582

Sepa cómo enfrentar a un inquilino moroso – 04 febrero 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/sepa-enfrentar-inquilino-moroso-134438?href=tepuedeinteresar

Seis tips para vender o alquilar tu inmueble de manera efectiva – 10 febrero 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/seis-tips-vender-alquilar-inmueble-manera-efectiva-235388?href=tepuedeinteresar

Proponen que inquilinos deudores no puedan apelar en caso de ser desalojados, ¿en qué casos? – 01 marzo 2019

https://gestion . pe/economia/proponen-inquilinos-deudores-puedan-apelar-caso-desalojados-casos-260077?href=tepuedeinteresar

Congreso avanza en facilitar desalojo de inquilinos morosos – 13 marzo 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/congreso-avanza-facilitar-desalojo-inquilinos-morosos-261216?href=tepuedeinteresar

Tasador online: Sepa en cuánto está valorizado su inmueble ya sea para venta o alquiler -22 marzo 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/tasador-online-sepa-valorizado-inmueble-sea-venta-alquiler-262184

Mercado de alquileres crecería este año el doble que la venta de viviendas – 23 marzo 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/mercado-alquileres-creceria-ano-doble-venta-viviendas-262212

Boom en el Centro Histórico de Lima: ¿Qué impulsa el alquiler de más oficinas?

https://gestion . pe/economia/empresas/boom-centro-historico-lima-impulsa-alquiler-oficinas-262419

Plan Maestro del Centro Histórico de Lima: balance a un año para su recuperación integral

https://invidious . snopyta . org/watch?v=4FqABWhOOm8

Ciclovías Lima 2020-2021: Plan de implementación, construcción y mantenimiento

https://invidious . snopyta . org/watch?v=wqFX-omQLUk

Así será la Construcción del Centro Empresarial de TRUJILLO – PERÚ

https://invidious . snopyta . org/watch?v=E9cIz9cWnKg

Asfalto en Frio Marvel Perma Patch – Mundo Empresarial

https://invidious . snopyta . org/watch?v=96je3N23Dqg

Arellano: “Viene un boom de demanda inmobiliaria pero hace falta innovar en los créditos” – 30 marzo 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/arellano-viene-boom-demanda-inmobiliaria-falta-innovar-creditos-262869

Tres tips si busca adquirir una vivienda para luego alquilarla – 31 marzo 2019

https://gestion . pe/tu-dinero/inmobiliarias/tres-tips-busca-adquirir-vivienda-luego-alquilarla-262879?href=tepuedeinteresar

Congreso aprueba ley de desalojo notarial para que propietarios recuperen sus viviendas – 10 abril 2019

https://gestion . pe/economia/congreso-aprueba-ley-desalojo-notarial-propietarios-recuperen-viviendas-263839

¿Está de acuerdo con la aprobación de la llamada ley de ‘desalojo express’? – 11 abril 2019 – 06:00 am.

https://gestion . pe/opinion/pregunta-de-hoy/acuerdo-aprobacion-llamada-ley-desalojo-express-263873

Estos son los requisitos para aplicar la “Ley de desalojo express” – 11 abril 2019 – tarde –

https://gestion . pe/economia/ley-desalojo-express-son-requisitos-aplicar-medida-nndc-263956

Uno de cada cuatro inquilinos se atrasa en el pago de sus alquileres -22 abril 2019

https://gestion . pe/economia/cuatro-inquilinos-atrasa-pago-alquileres-264740

Desalojo ‘express’: ¿Cuál es el procedimiento a seguir ante el notario? – 24 abril 2019

https://gestion . pe/economia/desalojo-express-procedimiento-seguir-notario-264986

———– —————

Los privilegios inmobiliarios de los hombres en Hong Kong

https://gestion . pe/tendencias/estilos/privilegios-inmobiliarios-hombres-hong-kong-258961?href=tepuedeinteresar

————- ————

Informalidad, tramitología y delincuencia deben ser erradicadas por las nuevas autoridades

https://gestion . pe/economia/informalidad-tramitologia-delincuencia-deben-erradicadas-nuevas-autoridades-246545?href=tepuedeinteresar

Jorge Muñoz se propone eliminar barreras burocráticas “absurdas” para reducir costos y tiempos

https://gestion . pe/economia/jorge-munoz-propone-eliminar-barreras-burocraticas-absurdas-reducir-costos-tiempos-246492

Públicos y privados deben construir estacionamientos para bicicletas en los próximos tres años

https://semanaeconomica . com/article/legal-y-politica/marco-legal/357643-publicos-y-privados-deben-construir-estacionamiento-para-bicicletas-en-los-proximos-tres-anos/?ref=f-rt

MTC prohíbe la circulación de scooters por veredas

https://semanaeconomica . com/article/legal-y-politica/marco-legal/358339-mtc-prohibe-la-circulacion-de-scooters-por-veredas/?ref=f-rt

Inmobiliarias vs Estados : ¿ lucha frontal o maquillaje ?

Portugal fija por ley el tope de precios por el alquiler de pisos

https://theworldnews . net/es-news/portugal-fija-por-ley-el-tope-de-precios-por-el-alquiler-de-pisos

https://www . abc . es/economia/abci-portugal-fija-ley-tope-precios-alquiler-pisos-201906131741_noticia.html

La lucha de poder entre las multinacionales y los Estados – Documental (1/2)

https://open . tube/videos/watch/d729a2d7-1363-46d8-9f60-57417b6f0630

La lucha de poder entre las multinacionales y los Estados – Documental (2/2)

https://open . tube/videos/watch/a5d5014e-1138-49bc-8997-88bb010551fe

Peruanos preocupados por la poca duración de la batería de los smartphones

https://gestion . pe/tendencias/peruanos-preocupados-duracion-bateria-smartphones-270492?fbclid=IwAR1i_zJnVqnQ4D9yJgHRlXGx7CD__zBBLbjbyWlw0fHoK7OmtxllVc6uA3Y#!#utm_source=facebook&utm_medium=organicface&utm_campaign=peruanos-smartphones

Smartphones: Obsolescencia programada preocupa al 72% de latinoamericanos

https://gestion . pe/tendencias/smartphones-obsolescencia-programada-preocupa-72-latinoamericanos-270488?href=tepuedeinteresar

Llega a Perú la primera cadena retail de scooters y bicicletas eléctricas

https://www . peru-retail . com/peru-primera-cadena-retail-de-scooters-bicicletas-electricas/?fbclid=IwAR0cvB1WpGiO7BxRjOU3yWWeJBTwsJxodKnhD1Ooq5S8sibJBODkoyycqYU

Urresti puso su cargo a disposición de Los Olivos tras denuncias contra serenos

https://panamericana . pe/locales/269984-urresti-puso-cargo-disposicion-olivos-denuncias-serenos

Los Olivos: Extranjero acusa que serenos agredieron a sus compatriotas ambulantes

https://invidious . snopyta . org/watch?v=DRtTpnhZP2s

La Victoria: Forsyth encabeza operativo para erradicar vehículos abandonados

https://panamericana . pe/24horas/locales/269993-victoria-forsyth-encabeza-operativo-erradicar-vehiculos-abandonados

Muñoz sobre negociaciones con Línea Amarilla: “Van por mal camino y podríamos tomar medida drástica”

https://invidious . snopyta . org/watch?v=5m5zVUh2-1Q

Varias viviendas afectadas por rotura de tubería en San Juan de Lurigancho

https://invidious . snopyta . org/watch?v=5W4hmk9m_aQ

Informe 24: basura, desmonte y vías sin asfaltar rodean complejo deportivo Andrés A. Cáceres

https://panamericana . pe/24horas/locales/269994-informe-24-basura-desmonte-vias-asfaltar-rodean-complejo-deportivo-andres-caceres

https://invidious . snopyta . org/watch?time_continue=23&v=O0KUcy5Jwv0

Las 10 series de economía, negocios y emprendimiento para disfrutar en las vacaciones

https://www . larepublica . co/especiales/mis-documentos/las-10-series-de-economia-y-negocios-para-la-temporada-de-vacaciones-2706878?fbclid=IwAR1EeY0Pc9AAMZvfYb707bVU9mYF-vfRQ2AB47lXzgnqswfPPPynhD4QUek

CONSUMO (El Precio de la Moda)

https://invidious . snopyta . org/watch?v=5x6a9EFXmaQ

Do we change it? Documental moda ética [Español]

https://invidious . snopyta . org/watch?v=BMisBIlRmB4

La Participación Mística en el objeto de Consumo

https://neuropscibrands . wordpress . com/2019/03/29/la-participacion-mistica-en-el-objeto-de-consumo/?fbclid=IwAR1DcJ6tMe1l7xmSPjsidfPReozgaj2P91qa5LHEy–zUgPuQcrpQZ0ZKRA

Bienvenido a nuestro mundo felíz – minidocumental

https://invidious . snopyta . org/watch?v=HOgqPz_VJGI

———- ———-

Chile endurece el etiquetado de alimentos para combatir la obesidad

https://gestion . pe/mundo/chile-endurece-etiquetado-alimentos-combatir-obesidad-235246

Cuando el consumismo se centra en las ventas y no en la calidad de sus productos

Efecto Netflix: Preferencia por comer en casa afecta a cadenas de comida rápida

https://gestion . pe/mundo/eeuu/efecto-netflix-preferencia-comer-casa-afecta-cadenas-comida-rapida-244123

Se refuerzan los acuerdos bilaterales para totalizar el control virtual y físico sobre nosotrxs a través del Cinturón y Ruta de la Seda. A eso le llaman “mejorar la conectividad física y virtual” con el denominado “gigante asiático” (China).

Megaproyecto Chino del Cinturón y Ruta de la Seda. (Ruta Terrestre y Marítima)

https://invidious . snopyta . org/watch?v=ZOuZ9H1iJIU

Perú firmará memorando para unirse a ‘La Franja y la Ruta’ de China en próximos días – 25 abril 2019

https://gestion . pe/economia/peru-firmara-memorando-unirse-franja-ruta-china-proximos-dias-265086?fbclid=IwAR2P2JAP3OMCrf0Ab2Bq8Pa41ck9qn-2rZ134wTjH5J9uGa1pF94mISQ9y4#!#utm_source=facebook&utm_medium=organicfb&utm_campaign=peru-china

Tergiverzando la lucha antipatriarcal para insertarlo al ámbito laboral

Es hora de cambiar el chip, tanto hombres como mujeres

https://gestion . pe/blog/conciencia-corporativa/2019/03/es-hora-de-cambiar-el-chip-tanto-hombres-como-mujeres.html?ref=gesr#!#utm_source=facebook&utm_medium=organicfb&utm_campaign=blog-mujeres

Unos 15,000 autos se convertirán a gas natural este año con programa BonoGas

Esperan convertir 150 mil autos a gas con el proyecto bonogas, sin mencionar que los autos a gas muestran complicaciones técnicas cuyos repuestos cuestan caro, como los fallos del sensor gas – combustible que obliga al vehículo usar gas aún estando este cargado de combustible. El uso del combustible es caro a comparación del gas, eso lo sabemos, pero no sabemos que aún en los vehículos a gas se requiere el uso de combustible principalmente para el encendido del vehículo. Entonces con la falla de los sensores de gas- combustible obliga a usar solo combustible y eso incrementa el costo no esperado del taxista o chofer de dicho vehículo.

https://gestion . pe/economia/mem-espera-convertir-15-000-vehiculos-gas-natural-ano-programa-bonogas-nndc-264669

Se complica solución a ubicación de estación que unirá líneas 1 y 2 del Metro

Se viene un futuro desalojo en beneficio del progreso, será por 28 de julio en la victoria para unir la línea 1 y 2 desde Ate hasta 28 de julio entre grau y gamarra. Además del ya acostumbrado alza del costo total de una obra “por contratiempos no previstos”

https://gestion . pe/economia/advierte-ministerio-transportes-comunicaciones-264844

————– ————

Comas alista cambio de zonificación y recibirá segundo Mall

https://gestion . pe/economia/empresas/comas-alista-cambio-zonificacion-recibira-segundo-mall-257699?href=tepuedeinteresar

Conglomerado Las Malvinas abre su primera galería operada al estilo de un “mall”

https://gestion . pe/economia/conglomerado-malvinas-abre-primera-galeria-operada-estilo-mall-230437?href=tepuedeinteresar

Enel instala subestación eléctrica que alimentará Línea 2 del Metro de Lima 10-08-2017

https://gestion . pe/economia/enel-instala-subestacion-electrica-alimentara-linea-2-metro-lima-141408

Informalidad, tramitología y delincuencia deben ser erradicadas por las nuevas autoridades

https://gestion . pe/economia/informalidad-tramitologia-delincuencia-deben-erradicadas-nuevas-autoridades-246545?href=tepuedeinteresar

Jorge Muñoz se propone eliminar barreras burocráticas “absurdas” para reducir costos y tiempos

https://gestion . pe/economia/jorge-munoz-propone-eliminar-barreras-burocraticas-absurdas-reducir-costos-tiempos-246492

CCL: Es necesario que el Congreso evalúe proyecto para solucionar crisis del Ministerio Público

https://gestion . pe/economia/ccl-necesario-congreso-evalue-proyecto-solucionar-crisis-ministerio-publico-254672?href=tepuedeinteresar

MPUESTOS Y PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y TECNOPOR de un solo uso – octubre 2018

Este impuesto se aplicará desde el 1° de agosto del 2019 y se cobrará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: 10 céntimos en el 2019, 20 céntimos en el 2020, 30 céntimos en el 2021, 40 céntimos en el 2022 y 50 céntimos en el 2023 y años subsiguientes.

Además, se establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes por elementos amigables con el ambiente.

En líneas generales, la medida busca que a partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebrará su bicentenario, se prohíba la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable y toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor, considerados los más nocivos para el ambiente.

Un país libre de plástico

Se trata de una norma que entrará plenamente en vigencia en tres años, pero desde ya su promulgación es uno de los logros ambientales más importantes del Perú en la última década.

https://elperuano . pe/noticia-un-pais-libre-plastico-74278.aspx

De la vivienda como espacio de dominación bajo el capitalismo

https://periodicoellibertario . blogspot . com/2017/12/de-la-vivienda-como-espacio-de.html

EL ESPACIO PÚBLICO COMO IDEOLOGÍA

https://antropologiadeoutraforma . files . wordpress . com/2014/03/el-espacio-pc3bablico-como-ideologc3ada-manuel-delgado.pdf

https://traficantes . net/libros/el-espacio-p%C3%BAblico-como-ideolog%C3%ADa

 

*proximamente armado y difundido*

 

*Extraído de

https://argentina . indymedia . org/2020/12/14/gentrificacion-en-peru-y-otras-regiones-y-lxs-nefastxs-personajes-que-lo-estan-haciendo-posible/