4ta Revolución Industrial: La versión 4.0 del mismo clasismo segregador

No hace falta ser unx gran historiadorx, pa darse cuenta de que con esta nueva revolución en el ámbito industrial, sigue manteniéndose el mismo objetivo clasista y siempre bajo la lógica antropocentrista. Copiamos el siguiente artículo que hemos recogido desde las redes de indymedia. Y ahí va.

4ta Revolución Industrial y su eliminación de tiendas minoristas y ambulantes

 

 

 

 

 

 

 

 

La revolución industrial trajo consigo (además de falsas promesas de aminorar las horas y la dureza del trabajo a lxs obrerxs) despidos masivos en puestos laborales en su mayoría del sector más precarizado ya que su mano de obra fué reemplazada por las nuevas y grandes maquinarias (robots, cuya etimología significa esclavos) que hacían sus funciones con más rapidéz y eficiencia de acuerdo a los nuevos requerimientos de la sociedad industrial.

 

Hoy estamos empezando la cuarta revolución industrial (4.0) y con ello ya se va exponiendo despidos masivos ante otro nuevo reemplazo de la mano de obra de lxs trabajadorxs más precarizadxs por nuevas máquinas cuyos acabados a comparación de las primeras máquinas de la primera revolución industrial son más precisos sobre todo a escala nano. También vienen atadas al internet de las cosas que es el sistema de productos digitales que se alinean en las redes de la internet cuyo mejor despliegue será cuando se afianze las redes 5G (por ello tantas peleas por el control de la implementación de esas redes en más países posibles por parte de las empresas que desarrollan e instalan esas redes) junto con un exponencial despliegue de puntos de recarga eléctrica para esos aparatos y por ende el aumento de las redes de energía eléctrica que no parten solo de una central hidroeléctrica si no de ríos cuyos caudales son apresados por las represas y presas hidroeléctricas y cuyas consecuencias son el desabastecimiento de ese líquido vital para la flora y fauna que la consumía de manera equilibrada., que provocarán sequías y ruptura de la cadena trófica.

Para explicar en algo el cómo es que quedarán perjudicadxs muchxs trabajadorxs, tomaré el caso de esta empresa de nombre Donofrio que le pertenece a la multinacional Nestlé.

El flujo habitual de transporte de un helados hasta la boca de la persona que lo consume es el siguiente:

-Se compran y reunen los ingredientes para hacer los helados, además de los envases de plástico.

-Se empieza su producción en la fábrica de dicha empresa, así como el envasado y empaquetado que se dirigirá a los puntos de venta mayoristas en trailers con frigorífico integrado.

-Los puntos mayoristas reciben los paquetes de helados, y estos son repartidos por las distribuidoras.

-Las distribuidoras o puntos distribuidores las ponen a la venta en modo “mayorista”, los cuales son comprados por las bodegas, tiendas, minimarkets y ambulantes de a pié o a triciclo.

-Estos últimos se las venden a lxs consumidorxs finales.

Ahora este nuevo sistema en este caso denominado “Donofrio en Casa” terminará eliminando a las distribuidoras o puntos distribuidores, a las bodegas, a las tiendas, a los minimarkets y a lxs ambulantes de a pié o a triciclo. Ya que es más probable que los helados no salgan desde la misma fábrica hacia la casa del consumidorx final, sino desde el punto mayorista hacia la casa del consumidorx final.

Claro, muchxs podrán decir que solo se trata de helados, y que esos grupos mencionados podrían vender otros productos. Pero el problema es que ese nuevo modelo de venta se está implementando ya en otros productos y servicios. Siempre bajo el argumento de dar una atención personalizada de la fábrica a la persona, sin intermediarixs y hasta con la excusa de que así aminorará el costo del precio de venta final. Ahí ven en el dibujo la oferta titulada “Combo Clásico” que dice viene con descuento. Así como también podrán recurrir al argumento de tener el producto más fresco a tu casa, o en mejor estado debido a que así también se evitarán transportarse de aquí para allá y de allá para más allá…

Quizás algunx/s pueda/n decir que los grupos afectados puedan o tengan que reinventarse (esa palabra se ha hecho viral en pandemia, esa acción de buscar la forma de sobrevivir que ya la clase baja ha practicado siempre y que la clase media para arriba la ha ocupado para decir que todxs debemos seguirles el paso, claro sin aceptar o decir que ellxs se reinventan con el tremendo capital y con la ventaja del nombre de una empresa ya conocida que ya tienen) y hacerla de repartidorxs (como si ya no los hubiera de a montones así coo su explotación laboral bajo el engaño del “propix dueñx de su trabajo”), pero ¿es que creen que las pistas no colapsarán por el aumento exponencial de repartidorxs y todxs preocupadxs por llegar lo más raṕido posible para no recibir puntaje descalificativo o que no les rechacen el pedido por algunx consumidorx exquisitx que impone la eficiencia y rapidéz en el servicio por el cual paga a veces extra?. Por eso tantos atropellos y accidentes de tránsito. Por si no lo han notado ese es el nuevo modelo de ventas, el de los repartos a domicilios, conocido como delivery en Perú. Creo también le llaman Retail a ese servicio de venta del mayorista o punto de venta de productos recogidos de la fábrica hacia la casa.

Amazon ya hace ese tipo de ventas, ya que así evita pagar impuestos,  sueldos y alquileres de locales además de la infraestructura para su funcionamiento al público final. Y Amazon se perfila a poder venderlo todo, por eso usa rastreadores (cookies) en sus páginas webs así como en las otras páginas que se visitan a diario. Lo mismo hace facebook, google, youtube en tanto al uso de rastreadores, siguiendo por whatsapp, instagram etc que son conocidos además como las GAFAM. Y aunque la mayoría de ellas mediante la recolección de datos de sus rastreadores esparcidos en casi toda la web, venden esos datos a empresas Retail, también se perfilan a ser empresas Retail.

Es así que aquí en Perú por ejemplo hace un par de años se posicionó una empresa Retail que le vendía los productos a Xiaomi (de China, par empresarial de Huawei). Es decir productos directos desde la fábrica de Xiaomi colocados en un punto Retail en el distrito lujoso de Miraflores, abierto hacia el público en general.

Ahora van entendiendo que con ese modelo se crean pequeños o grandes monopolios de puntos de venta Retail conformado por quienes tienen ese poder adquisitivo. Unx dueñx de una bodega es poco probable que tenga ese poder adqusitivo, ya que además vende varios productos y no podría llegar al tope de compras que le haría directamente a la fábrica.

Sí, es el nacimiento o renacimiento o crecimiento exponencial de las Retail.

Y es la muerte de las bodegas, ambulantes, … y hasta repartidorxs porque ya se está desarrollando coches autónomos es decir coches sin personas que lo manejen. Por eso es necesario que las redes 5G sean implementadas en todos los rincones por lo menos de las ciudades donde esas Retail se posicionarán con fuerza, así como las antenas 5G, las antenas repetidoras de señal, cámaras de reconocimiento facial así como de cámaras térmicas y los demás sensores para que esos coches puedan funcionar a la perfección. Es por eso también que la guerra contra la informalidad por parte del Estado se ha incrementado desde antes de la pandemia, sobre todo en Perú. Para este caso es la guerra contra los medios de transporte público que son informales por muchos motivos como uno de ellos es el de la desazón de cumplir los horarios completos de 5am. a 11pm. en los paraderos de las empresas de transporte. Y aunque el sueldo sea considerable, el tiempo perdido no lo es, tampoco lo es las enfermedades crónicas que con este ritmo se desarrollan de manera rápida y ya normalizada. Es por eso tanto estrés en lxs conductorxs, es por eso tanta prisa por circular, es por eso tanto afán de llenar sus medios de transporte con pasajerxs, … Es decir la informalidad la eligen (como muchxs la elegimos también) para ponerse su propio tiempo de trabajo, su propio ritmo, días y ganas. Y eso es algo que para el Sistema no le cuadra porque además le estorba a sus planes como viene a ser esto de la desaparición de medios de transportes informales porque además estos escapan al registro de sus bases de datos de su área de transportes. Otro punto más es que estos medios de transporte en su mayoría son vehículos que no tienen la tecnología del GPS (aunque también hay cierto número que sí, y es más probable que solo estos sobrevivan al forzarse a acoplarse a este nuevo sistema de transportes) que para este nuevo modelo es escencial para que puedan ser leídos por los escaners de los coches autónomos.

Ya Uber está haciendo sus prácticas en Estados Unidos, aunque esta se retrasó debido al atropello de una señora al cual luego sus medios de investigación (es más probable que  fueron manipulados) declararon que la “culpa” lo tuvo la señora que se atravesó intempestivamente al vehículo y por eso no le dió tiempo de frenar o desviar su curso y terminó atropellándola. Estos coches así como las no tan lejanas maquinarias (robots) a nuestro servicio, son y serán desarrollados por la Inteligencia Artificial (I.A.), algunas implementadas al Machine Learning que es una especie de función que les permite seguir aprendiendo por su cuenta según van cumpliendo sus funciones para ir mejorando. Casi parecido al proceso de aprendizaje de unx bebé que empieza a gatear y pasando el año empieza a querer ponerse de pié y luego lo logra y así en otro año más o cerca empieza a dar sus primeros pasos, y pasa un tiempo y empieza a correr y así sucesivamente. Ese es el modelo del Machine Learning para las nuevas máquinas (robots) a nuestro servicio.

Hace un par de años se difundía la Huelga de trabajadorxs del Walmart en Chile, una de las razones era que varios puestos de trabajo estaban siendo reemplazados por robots de diversos tipos, inclusive en el puesto de las cajas de cobranza.

McDonalds ha estado implementando un sistema de pedidos en sus locales, donde un pizarrón virtual en la mesa o junto a ella, lxs clientes pueden hacer sus pedidos, creando esto además la frivolidad de las relaciones entre quien entrega las hamburguesas y quien las pide. Quizás muy pronto quien entregue los pedidos en el local sea reemplazado por una máquian dispensadora como las que dispensan galletas, gaseosas y café en hospitales, colegios, centros de trabajo, etc.

En la agricultura se está haciendo el piloto del uso de drones que tienen funciones de riego y control de malezas en el aŕea de cultivo aasignado. Siendo este el proyecto para reemplazar a varios trabajadorxs que desempeñan esa función encima con bajos sueldos. Por eso se ha visto los levantamientos de agroexportadorxs en Perú desde diciembre del 2019 y en otras regiones de Sudamérica, que a pesar de revelar la esclavitud laboral que ahí ejercían lxs grandes terratenientes o dueñxs de fundos, no ha quedado más remedio a la prensa y al estado el usar la estrategia del desprestigio de sus protestas porque lo hicieron con violencia. Como si no fuera también violencia el ser sometido a una esclavitud laboral avalada por el Estado y encima defendida ya que en esas protestas han asesinado a 3 manifestantes. Aún con esa esclavitud laboral, las empresas agroexportadoras dicen que sus egresos son muy altos, y no dudarán en adquirir estos drones y otras máquinas más que les faciliten el trabajo en masa a menor costo y que les generen más producción y por ende más ganancia.

Y así hay muchas otras áreas en las que millones de trabajadorxs (iba a escribir “puestos de trabajo” pero al habalr solo de puestos de trabajo se está también cosificando al trabajadorx al no mencionarle como persona)  se verán afectadxs ,es decir despedidxs.

 

Desde luego que hay soluciones o planteamientos horizontales hacia ello, para darle frente a esta nueva imposición plasmada en avance de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)  denominada 4ta Revolución Industrial o Revolución 4.0 ,para que no nos termine afectando. Y no pasa precisamente por solo hacer huelgas o pedidos formales al estado o a las mismas industrias para que se compadezcan de nosotrxs, sino pasa por replantearnos todo de nuevo, e ir trazando el camino a la autosuficiencia que es un digamos esquema complejo que abarca regresar al equilibrio con la tierra, dejar de mover sus megamáquina de esta sociedad industrial, dejar de consumir también sus productos y servicios si es posible en su totalidad, romper con la lógica de la propiedad (sea privada o estatal), seguir conociéndonos entre grupos que antes estábamos cada uno por su lado con “su lucha”, ir entendiéndonos y comprendiéndonos, apoyarnos siempre, compartir conocimientos propiso y de otrxs aprendidos en el paso del tiempo, debatir, sacar conclusiones, y tomar diversas acciones más para que toda esa maquinaria se detenga porque con el solo hecho de no participar en ello no nos librará ni nos dejará regresar al equilibrio con la tierra.

Desde luego esto no es un camino fácil, así como tampoco es una utopía porque así nos lo hallan hecho entender cada vez que queramos liberarnos de este modelo socioindustrial para hacernos agachar la cabeza y sentirnos derrotadxs inclusive antes de empezar a luchar o en el medio de la lucha.

Para utopías, el de ellxs, el de creer que su sistema de dominación serpa eterno.

 

En Amazon Confiamos – DOCUMENTAL COMPLETO – ESP.

https://invidious.snopyta.org//watch?v=zj6Pp_vkDys

 

Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos | DW Documental

https://invidious.snopyta.org/watch?v=UzGemfwaTT8

 

Mi jefe es un algoritmo: cómo la IA plantea una nueva revolución industrial | Captcha 1×06

https://invidious.snopyta.org/watch?v=6A3dpfByPhA

 

SUPERINTELIGENCIA: ¿pueden REBELARSE algún día las máquinas? | Captcha 2×01

https://invidious.snopyta.org/watch?v=3N5ZnPsub6A

 

¿De qué es capaz la inteligencia artificial? | DW Documental

/watch?v=zj6Pp_vkDys/watch?v=34Kz-PP_X7c

 

Como son Aplicados los Drones en la Agricultura- TvAgro por Juan Gonzalo Angel

https://invidious.snopyta.org/watch?v=8yOeXRk5Wsg

 

2016 | Cómo ganó Trump las elecciones de Estados Unidos

https://invidious.snopyta.org/watch?v=YrRTq_f1Oww

CUANDO YA NO ESTE Todos los programas

https://invidious.snopyta.org/playlist?list=PLPmnWZurUiUtVNCaanWNh1IcpmLHgKcqS

 

Contra toda nocividad

https://contratodanocividad.espivblogs.net

 

*Extraído de

https://argentina . indymedia . org/2021/01/12/4ta-revolucion-industrial-y-su-eliminacion-de-tiendas-minoristas-y-ambulantes/