En Bogotá, en Cali y Medellín, así como en muchas periferias populares, se han escuchado en estos días tremendas detonaciones, seguidas de ráfagas de bombas de gases disparadas desde tanquetas antidisturbios, acompañadas de algo así como balas trazadoras, dirigidas contra de los manifestantes. Se trata de descargas impresionantes que combinan fuego, gas, humo y estampidas que semejan un diluvio de muerte.
Algunos medios los describen como “destellos similares a los fuegos artificiales”, mientras otros aseguran que “no se trata de misiles o proyectiles de artillería pesada de las fuerzas armadas, sino de un costoso y sofisticado elemento de aturdimiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios. En todo caso, el efecto es similar al de los proyectiles de alto calibre.
Una mínima indagación nos lleva hasta un dispositivo denominado Venom (por la película de superhéroes alienígenas), fabricado por la empresa española Vimad Global Services, dedicada al servicio de las fuerzas armadas y policiales en el ámbito de la seguridad pública.
Venom es definido como “sistema lanzador de munición no letal”, aunque la descripción que hace la propia empresa de su dispositivo deja muchas dudas. La página de la empresa asegura que Venom ha sido vendido a los marines de Estados Unidos, a los gobierno de Israel y Filipinas y, aunque no lo mencionan, a Colombia y seguramente a otros países.
El lanzador que se aprecia en la imagen, cuenta con 30 cartuchos, pero cada uno de ellos tiene una dirección IP “para ser disparado individualmente o en cualquier secuencia deseada”. El sistema informático de Venom permite que cada uno de los 30 cartuchos persiga objetivos diferentes.
Las municiones de esos cartuchos pueden detonar en un rango de 30 a 200 metros, “produciendo estruendos, destellos y fragmentos de caucho a velocidades punzantes”. Flash Bang, así se denominan los cartuchos de ruido, son definidos como granadas aturdidoras o cegadoras, “que al explotar producen un destello de 6-8 millones de candelas y un sonido de 170-180 decibeles”, que incapacita a las personas sin causar lesiones visibles, según Wikipedia.