Gente infame – José Ramón Valdizán

En esta sección de gente infame hablaremos del doctor José Ramón Valdizán. Y os preguntaréis quién es este personaje. Pues bien, Valdizán es un doctor en neurología y neurofisiología de Zaragoza.
Este individuo ha sido el impulsor de la prueba del Potencial Evocado Cognitivo (P300) en el Estado Español, más conocida como test de la verdad. La prueba es un test neurológico que se lleva a cabo mediante la utilización de un aparato de electroencefalografía (EFG).

Así, a través de una especie de casco conectado con cables a una máquina, el cerebro emite la onda P300 “que extrae de la memoria episódica algún tipo de recuerdo, cercano o lejano” a partir de un estímulo como una foto o una frase. Esta onda “no se puede modificar voluntariamente” y posee una alta fiabilidad.

De momento dos personas en el Estado Español se han sometido ya a esta prueba, que se ha utilizado para intentar averiguar el lugar donde un supuesto asesino enterró a su víctima (ha sido utilizado con el supuesto asesino de Marta del Castillo). Se acaba de conocer que el ex-grapo Fernando Silva Sande ha accedido a realizarse la prueba con el objetivo de que la policía averigüe el lugar donde fue enterrado el empresario Publio Cordón.

Esta prueba, de momento, solamente se está utilizando en casos en que la “justicia” ya había decretado la “culpabilidad” del sujeto, con el objetivo de encontrar a las víctimas. Pero, ¿cuánto tiempo debe pasar para que se generalice el uso de esta prueba para determinar la
culpabilidad o no de múltiples delitos? Lo peor de todo esto es que no es la policía y el Estado quien desarrolla estos nuevos métodos tecnológicos de control social, sino que es el maravilloso Doctor Valdizán el que está haciendo el trabajo al sistema de dominación.

Desde luego, todos estos científicos, médicos y compañía, cuya
tecnofilia es su razón de vivir y el afán por desarrollar nuevos inventos y avances tecnológicos es el motor de su existencia, son hoy más peligrosos que la misma policía.

*Artículo de setiembre del 2014 dentro de la revista Moai # 9*

Anexamos otro artículo pero de unos meses atrás en una entrevista a este infame doctor el 01 de marzo del 2014 ke salió publicado en elmundo . es  . Ese como tantos inventos ke se hacen, siempre se justifican en nombre de la seguridad y demás, pero curiosamente terminan usándose más en torturas a activistas o “prisionerxs de guerra”.

 

‘Nosotros no buscamos declarar culpables, sólo buscamos recuerdos’

 

  • Hablamos con el neurofisiólogo que realizará el ‘test de la verdad’ a Miguel Carcaño

Un neurofisiólogo jubilado del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ramón Valdizán, será la persona encargada de realizar el llamado ‘test de la verdad’ a Miguel Carcaño para intentar, por enésima vez, dar con el paradero de la joven Marta del Castillo. La prueba, denominada potencial evocado cognitivo, tratará de medir mediante un casco especial una onda cerebral concreta (P300, porque aparece a los 300 milisegundos de que el cerebro reciba el estímulo) que distingue entre los recuerdos relevantes almacenados en el cerebro de otros estímulos estándar.

¿Qué mide este test?
El potencial evocado cognitivo P300 evalúa la información autobiográfica y de interés, almacenada en el cerebro.
¿Qué equipo se necesita?
Un equipo de Neurofisiología Clínica que, entre otras funciones, permite realizar la exploración del potencial P300.
El potencial de evocación cognitiva tenía hasta hace poco (en España) un uso estrictamente médico. En concreto tengo entendido que en su servicio se empleaba para tratar casos de autismo y déficit de atención en niños, ¿cuál es su utilidad en estos casos?
En el déficit de atención, autismo o inicio de demencias orgánicas permite evaluar el nivel de atención de trabajo ya que en estas alteraciones la altura de la onda (amplitud) suele estar disminuida. También se emplea para observar su respuesta a los tratamientos farmacológico y cognitivo.
¿Se trata de una prueba estrictamente neurofisiológica? ¿Se analizan otros factores como la frecuencia respiratoria o el ritmo cardiaco?
No evalúa funciones neurovegetativas, aunque algunos autores las compaginan con el potencial P300, pero son niveles muy distintos en el Sistema Nervioso Central.
¿Qué papel juegan las emociones en las respuestas?
Es un debate, pueden modificar algo la amplitud, pero no la latencia ni la localización del potencial. De todas maneras, para realizarla la persona explorada debe reunir unas condiciones máximas de colaboración.
¿Conoce cuál es su uso forense en otros países? He leído que la policía japonesa lo utiliza de forma rutinaria desde hace años, pero en algunos estudios lo definen como un Concealed Information Test (CIT) en el que se mide la respuesta psicofisiológica y que se estudia implementarlo con pruebas neurológicas que hasta ahora no formaban parte del mismo (de hecho lo definen como una variante del polígrafo).
Es en EEUU donde más se ha trabajado y son los pioneros. En el caso de Japón utilizan los registros psicofisiológicos y el potencial P300. Los japoneses lo consideran una herramienta superior al polígrafo. Decir otra cosa es no entender el origen cortical del potencial y, por lo tanto, el nivel superior frente a las variables neurovegetativas que tienen marcapasos en zonas más profundas y primitivas. Son planos muy distintos.
¿Qué fiabilidad se le atribuye? ¿En qué se basa este ratio (estudios hechos en laboratorio, estudios de campo…)?
La fiabilidad -según la bibliografía oscila entre un 84% y 95%, aproximadamente. Hay que referirse a una cuestión: en España, la Neurofisiología Clínica es una especialidad médica desde 1983, lo cual indica que una serie de especialistas están acostumbrados a emplear los equipos y afrontar situaciones clínicas nuevas. Como fue el caso de la determinación de la muerte cerebral mediante el electroencefalograma unido a la historia clínica. Esta capacitación oficial, la calidad profesional de la enfermería, el haber trabajado desde 1993 con el potencial P300 y el estar al día de la bibliografía internacional me permitió ofrecer la posibilidad de realizar P300 en un caso por vez primera [para esclarecer la desaparición de una mujer en la localidad de Ricla, Zaragoza, cuyo esposo está en la cárcel por este caso]. Lo estuvimos preparando y haciendo ensayos durante ocho meses. Quien lea la bibliografía y realice un análisis crítico no puede dejar pasar este contexto histórico. Para un neurofisiólogo clínico el problema reside en la metodología de estímulo y técnicas de registro, similar al de otras técnicas de exploración neurofisiológica. Así que la [onda] P300 está ahí y se puede evocar.
¿Qué efecto tienen las contramedidas físicas (morderse la lengua, apretar los puños o la mandíbula…)? ¿Y las cognitivas (contar hacia atrás, imaginar situaciones estresantes, contar las veces que aparece un ítem relevante…)?
Mientras la persona colabore y mire a pantalla, el test sirve, lo otro es su problema. Fíjese que he realizado P300 y N400 en niños autistas y eso sí que es una cuestión de colaboración. Si alguien se muerde la lengua en una exploración de 15 minutos sería un problema de ir a Urgencias. Como he dicho, la única contramedida es cerrar los ojos o dormirse. Lo saben mejor que yo las enfermeras de Neurofisiología.
¿Existe alguna otra manera de manipular el resultado?
Por parte del explorado, lo acabo de señalar: cerrar los ojos o dormir. Los errores pueden venir del modelo de estímulo y no haber sabido poner bien los tipos de filtros, amplificación de la señal, que se suelte un cable… son de ese tipo.
¿Es posible diferenciar a un culpable de un inocente bien informado?
Nosotros no buscamos declarar inocente o culpable, sólo buscamos restos [de recuerdos]. Por eso, nuestro equipo no es la máquina de la verdad como sucede en otros países. Además, no somos quién para hacer ese tipo de juicio. Para ese trabajo están los jueces. La legislación lo deja bien claro.
¿Afecta el paso del tiempo a los resultados obtenidos o a la eficacia del test?
No, el potencial P300 se utiliza en el síndrome postraumático subjetivo, los israelíes lo han empleado, lo que demuestra que en un cerebro sin lesiones el tiempo no es una variable importante. Algunos autores prefieren que el hecho no sea tan reciente.
¿Se pueden producir falsos positivos o negativos?
En cualquier acto diagnóstico pueden darse, cuando diseñamos los estímulos los tenemos en cuenta y valoramos esa posibilidad.
En el supuesto de que un inocente haya presenciado el crimen y por tanto evoque ondas P300 en el transcurso del test, ¿es posible diferenciarlo de un culpable? ¿Tiene mayor o menor amplitud la onda de quien dice la verdad con respecto al que miente en caso de que ambos reconozcan como relevante un estímulo?
Repito, nuestro caso no es ése, sólo buscamos restos. Aumenta la amplitud de la onda cuando el hecho está más vivido, ha impresionado y el estímulo de exploración tiene en cuenta el contexto.
¿El test diferencia las falsas memorias (recuerdos creados o distorsionados)?
El potencial está más cerca de la memoria episódica, de algo vivido. Entre un estímulo de algo vivido y algo relatado, la amplitud es mayor en el primer caso.
¿Existe consenso científico sobre su validez y aplicación en investigaciones criminales?
Recuerde que en otros sitios del mundo no son los neurofisiólogos clínicos quien realizan el potencial. Quiero decir que en mi caso buscaría el consenso metodológico y de registro, no tanto si la P300 sirve para una tarea u otra.
¿Dónde se realiza este tipo de examen? ¿Es cierto que el examinado suele estar en una habitación a oscuras?
La persona explorada se la sitúa en una habitación a oscuras acompañada por una enfermera atenta a cualquier necesidad. Como la estimulación es visual (fotos o frases) la oscuridad facilita la dilatación pupila. Es una situación que se realiza para todo tipo de potenciales evocados visuales cognitivos o no.
¿Qué preparación requiere este tipo de procedimiento por parte del examinador? ¿Cuánto tiempo suele suponer esta fase?
En España existe la especialidad de Neurofisiología Clínica y por lo tanto para ser especialista se debe hacer el MIR de cuatro años. Esta especialidad faculta a realizar todo tipo de potenciales evocados en su uso clínico. Para el potencial P300 del tiempo es variable en dependencia del desarrollo del programa en cada Hospital ya que también depende de la demanda de pruebas.
En la utilización de este test en el caso de Antonio Losilla, ¿le facilitó la policía la información? ¿Qué tipo de estímulos se presentaron (fotografías, frases, sonidos)?
Hasta el día de la exploración nunca tuve las imágenes. Era y es lo correcto para exploraciones futuras. En los 116 minutos hubo dos sesiones, con descanso, una de fotos y otra de frases presentadas en pantalla de ordenador.
En el caso de Carcaño ¿se han puesto en contacto con usted para facilitarle la información necesaria? (De ser así, le pregunto lo mismo que en el caso anterior, ¿qué tipo de estímulos se presentarán?)
Como en el caso anterior veré las fotos y frases el día de la prueba. Por mi parte les he indicado aspectos técnicos (fotos del mismo tamaño, frases en positivo…). Como en el caso anterior serán fotos y frases.
Según su opinión, ¿en qué tipo de investigaciones podría ser más útil este tipo de prueba?
Nosotros preferimos continuar en al línea iniciada con la Brigada de Homicidios de Zaragoza, en la búsqueda de restos. Deseamos perfilar la metodología que, a su vez, depende de cada caso.
¿Le han propuesto que participe en alguna otra investigación en curso?
Tuve un contacto con al familia de Publio Cordón, querían conocer en que consistía esta técnica y lo que podían esperar de la misma.