Neo Paramilitarismo en Perú

Reincoporación de Comités de Autodefensa estatal como excusa de Neo Paramilitarismo en Perú

Decimos “neo” porque ya antes hubo un grupo paramilitar (al menos uno conocido después de la caída del Fujimorismo) en perú, llamado Grupo Colina, que trataba de un grupo de élite militar que actuaba extraoficialmente aplicando La Doctrina de Seguridad Nacional de USA en su lucha antisubversiva que llamaron Guerra de Baja Intensidad. Ahora este neo paramilitarismo será también ocupado por civiles subordinadxs a policías y militares para encargarse de velar por el Progreso y Desarrollo.

Fujimori El Grupo Colina y La guerra Clandestina

https:// yewtu . be/watch?v=lRdah1AR5yw

 

Sobre el neo paramilitarismo

Este neo paramilitarismo lo plantea de nuevo El Estado a través de un Proyecto Ley que consiste en reincorporar los Comités de Autodefensa (que con el tiempo fueron siendo olvidados por El Estado luego de haberlos expuesto en su lucha antisubversiva) al marco de Seguridad Ciudadana para fortalecer así la obediencia civil y su civismo. Facilitándole también la obtención de armas para su labor subordinada y condicionada.

Estos Comités de Autodefensa se desean imponer bajo la excusa amañada del fortalecimiento comunal, porque en realidadlo que hará es subordinar a las rondas campesinas de la Sierra y nativas de la Selva al control de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Estos comités se formaron a inicios de 1980 y se llamaban Autodefensa Civil. Fué en el gobierno de Fujimori que le dan un carácter de subordinación militar y policial, cambiando también su nombre a CAD Comité de Autodefensa.

En el presente muchos de estos Comités de Autodefensa se extinguieron (se separaron del Estado y volvieron a ser Autodefensa Civil o localmente conocidos como Rondas Campesinas) debido a que lxs militares bajo pretexto de su lucha antisubversiva se aprovecharon de la suboordinación de lxs ronderxs para abusar de la población ya que de oponerse o cuestionar esos abusos eran inmediatamente llamadxs subversivos, terroristas, traicionerxs a la patria, comunistas,… y eran perseguidxs, encarceladxs y ejecutadxs.

Y los Comités de Autodefensa que quedan, algunos han venido reportando la obstrucción de policías y militares a lxs ronderxs en su ejercicio de sus labores, y otros abusos a pobladorxs.

Solo poquísimos Comités de Autodefensa mantienen una relación cordial con policías y militares, porque precisamente se han alineado y amoldado a esos ideales opresivos. Tal como viene sucediendo en territorios donde conviven remanentes de Sendero, el narcotráfico, la Dea, el alcohol, las diversas actividades extractivistas legales e ilegales y el Turismo Sexual cuya mayoría está plagada de la trata sexual de mujeres, niñxs y disidencias. Las diversas series de tv y de estreaming de Narcos no son alejados de la realidad que sucede ahí.

Y es este último modelo de Comité de Autodefensa alineado, el cual quiere el Estado y el Capital repotenciar dándole una figura de Seguridad Ciudadana para en realidad crear nuevos grupos Paramilitares, total ¿qué más conveniente que poner civiles a su cargo para luego ser deshechadxs si logra a salir a la luz sus opresivas acciones entre las mencionadas, las de represión hacia luchadorxs sociales y ambientales, tal como suceden en México, Colombia, en Perú mismo, etc?

¿Y qué mejor que la propaganda antisubversiva o anticomunista para etiquetar a todas las disidencias al Progreso y su opresora Paz Social?

De hecho esas etiquetas son las que sacan y usan en cada proceso electoral en las que lxs candidatxs de izquierda dan la pelea a candidatxs de la derecha por la toma del Poder. Tal como ha sucedido recientemente en las elecciones presidenciales 2021 y la Campaña del Terruqueo que ha logrado movilizar a personas mayores de 65 años no obligadas por ley a votar para votar por la canidata de derecha Keiko Fujimori ya que la mayor parte de sus vidas vivieron bajo el temor de aquellos grupos subversivos ligados al comunismo marxismo leninista que decían luchar por la revolución pero que solo querían tomar el Poder. Bajo esta misma campaña del miedo se propuso y sigue en pié permitir que lxs venezolanxs (a quienes desde su estadía aquí, la prensa y las autoridades se dedicaron a criminalizar reprimir  y perseguir) voten en los comicios electorales pues por la amarga experiencia con el Chavismo les traería un buen paquete de votos anticomunistas o antisocialistas.

Entonces ya insertado esta propaganda del miedo, que a su vez es también una forma de terrorismo, estos Comités de Autodefensa no dudarán en unirse al Paramilitarismo que es el objetivo de fondo que tiene esta reincorporación de esos comités al marco de la Seguridad Ciudadana al cual están implementando incentivos económicos para que sea en sí un trabajo remunerado como lo es ser de la policía o de las fuerzas armadas. Y por supuesto su obediencia incondicional como estas últimas 2 instituciones represivas.

En Venezuela sucedió una figura similar que les permitía a esos grupos paramilitares llamados antojadizamente guerrillas o bandas armadas, controlar y cuidar el Progreso y Desarrollo que traían las diversas actividades extractivistas (no solo el petróleo hay ahí) en sus respectivos territorios. Lo mismo sucede con Colombia con la droga, en Africa con las actividades extractivistas cuyo control demográfico es compartido entre guerrillas, paramilitares, militares, policías y empresas de las High Tec.

No En Nuestro Nombre Resistiendo al Arco Minero del Orinoco

https:// yewtu . be/watch?v=rjxo6YIAcIA

DOCUMENTAL_ Impunity (2010) – Paramilitares ultraderechistas

https:// yewtu . be/watch?v=OArXwxsUfDg

(resubida) Asesino a sueldo en Colombia | DW Documental

https:// yewtu . be/watch?v=GIqeQbxGmj0

Coltán Comercio Sangriento. Sangre en Nuestra Tecnología

https:// yewtu . be/watch?v=9vchBG2zX9I

Documental: “Sangre en el Móvil” (subtitulado)

https:// yewtu . be/watch?v=KmuE7kjlZSc

Documental Completo / Tierra Arrasada

https:// yewtu . be/watch?v=yt6Dr7p5qUs

 

Se conoce que el Paramilitarismo tiene financiamiento no solo estatal sino también empresarial (el narco incluído), eso lo hace funcional al Progreso y Desarrollo que puede reflejarse en los varios casos de amedrentamiento con tortura o amenazas escritas o verbales, asesinatos con figuras comunes de descuartizamiento y desapariciones. Y no olvidar de las violaciones sexuales hacia las poblaciones donde hay esas actividades económicas.

El paramilitarismo siempre funciona en base a la propaganda del temor que lleva etiquetas como “comunismo”, “socialismo”, “subversivo”,… o paradójicamente “terrorismo”.

Si bien es cierto que gobiernos socialistas y comunistas causaron también represión, hay vertientes no autoritarias ni ligadas a la obtención del Poder dentro del comunismo y socialismo. Entre ellas el comunismo libertario, y el socialismo libertario. Y lxs que siguen esos ideales comunistas y socialistas como modo de vida y no como forma de imponer sus ideales a otrxs como sí lo hace un gobierno o autoridad. O la religión, es más el comunismo entra en la lista “negra” mundial, influenciado potentemente por la religión, pues el comunismo tiene como una de sus banderas el rechazo a la religión y sobre todo a sus cabezas que se benefician diversamente de esas religiones como lxs que violan niñxs en sus iglesias.

Del mismo modo hay acciones o grupos subversivos cuyas acciones son violentas y cuya meta es la libertad; A diferencia de las acciones subversivas violentas que hacen otros grupos encasillados también en la etiquetas de subversivos cuyo motor es la opresión y cuya meta es obtener el Poder. Entendiendo que al igual que el especismo oprime a lxs demás animales y se justifica diciendo que no son humanxs y por tal motivo no se le puede llamar violencia a lo que ejercen. Entonces romper las lunas de un banco y otros lugares más que representen instituciones del sistema que nos oprime, tampoco deben ser catalogados como violencia. ¿Bajo sus propios términos, debería ser justo no?. Pero lo cierto es que oprimir a unx animal sí es violencia y jamás debería ser justificado, porque para nada es violencia para liberar, sino es violencia para oprimir. Las acciones violentas que solo deben justificarse son las que se hacen para liberar o defenderse.

Entendiendo también que el teŕmino subversivo quiere decir por debajo de la versión oficial. Pero cuyo concepto ha sido antojadizamente direccionado a grupos que hacen acciones violentas para llegar al Poder. Esa esa la pequeña pero gran diferencia que el Sistema no gusta decir o aclarar.

Paradójicamente en Colombia se ha visto en este nuevo estallido social, el cambio de mentalidad de la gente que antes se comía el discurso de criminalización y condena de lxs encapuchadxs en las anteriores protestas, ahora en su mayoría se ha transformado en una mentalidad de apoyo a estos grupos.

Entonces cada disidente (acivista, luchadorx, persona de pensamiento crítico) al Progreso y Desarrollo y su opresora Paz Social, podemos fácilmente ser etiquetadxs como “comunistas, socialistas, subversivos, .. y terroristas” para de esa manera convertirnos rápidamente y eficázmente en blanco directo de los grupos paramilitares y demás instituciones legal e ilegalmente armadas.

Aquí algunos ejemplos del empleo de esa propaganda del terror que paradójicamente dice combatir el terror:

From Activist to Terrorist: Civil Liberties and The Green Scare

https://yewtu.be/watch?v=kMlPXa28FVU

If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front

https://yewtu.be/watch?v=xmQ_2irkEOo

Behind The Mask – Animal Liberation Front | Full movie

https:// yewtu . be/watch?v=-oPazX8UUU4

Rabia ardiente (burning rage)

https:// yewtu . be/watch?v=U3ft3GhB5r4

¿Quiénes son los encapuchados que generan violencia en las protestas?

https:// yewtu . be/watch?v=93YZAMqvRtY

Ataques contra las instalaciones del Canal RCN en medio de las marchas del 28 de abril

https:// yewtu . be/watch?v=y1zdCjftGg8

 

Otras finalidades no menos peligrosas

Además tiene entre una de sus finalidades: inculcar su aprendizaje para la educación de las nuevas generaciones, y de reconocer su valía mostrada en la defensa del Estado de derecho.

Y precisa como necesidad prioritaria la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana con participación activa de la ciudadanía.

El enlace de dicho Proyecto Ley

LEY QUE RECONOCE ALOS COMITÈS DE AUTODEFENSA Y DESARROLLORURALE INCORPORA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

https:// leyes . congreso . gob . pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/Proyectos_Firmas_digitales/PL05424.pdf

Motivaciones

Dentro de los varios motivos que exponen en el Proyecto Ley, mencionamos algunos que son el molde de excusas que usan siempre para fortalecer el control del Estado:

En relación a su carácter transitorio, si bien es cierto que las acciones propiamente narcoterroristas hansidosuperadas grandemente, su rezagos continúan siendo una amenaza a la seguridad interna del país; esta organización terrorista ha adoptado formas diferentes de infiltración en universidades públicas y privadas, gremios laborales, empresariales, organizaciones sociales y partidos políticos; hasta crear partidos políticos propios como MOMADEF y FUDEP; lo que obliga que los Comités de Autodefensa mantener su vigencia, operatividad y lucha frente a esta amenaza.

Por otro lado, la delincuencia común, ha alcanzado dimensiones organizaciones y perversas nunca antesvistos, que amenaza la paz social y tranquilidad pública; crimen organizado que asalta, comete saqueos, extorsiones, secuestros, violaciones, asesinatos etc.; con armas blancas, armas de fuego de uso civil, armas de guerra y explosivos; constituyéndose en nueva forma de crimen organizado; sin que las entidades competentes del Estado puedan controlarla e eliminarla.

Por su lado, el tráfico ilícito de drogasen combinación con el terrorismo, no solo no ha disminuido con las acciones de interdicción, control de estupefacientes, entre otraspolíticas implementado por el Estado; menos ha sido mellado en su actividad ilícita; por el contrario, viene incrementándose llegando a alcanzar comunidades campesinas, nativas y centros urbanos, en la drogadicción viene envenenando la mente de nuestras generaciones. Actividad vandálica que ninguna acción del Estadoha hecho mella.

 

Funciones:

Algunas de las funciones que preocupan un poco más son:

-En coordinación con la Policía Nacional del Perú, apoyar en las acciones de recuperación y requisa de bienes robados, armamentos ilegales, tierras usurpadas; drogas e insumos químicos no autorizados; debiendo ser entregados a las autoridades jurisdiccionales.

-En coordinación y apoyo a la Policía Nacional del Perú, desactivar pandillas juveniles, bandas criminales, organizaciones delictivas, mediante la detención y entrega de sus integrantes a las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

-Asumir la defensa de los derechos humanos de la familia, la mujer, del niño, adolescente y adulto mayor.

-Elaboración de reglamentos, códigos de ética y derechos consuetudinarios comunales; promover y difundir los valores, la ética y moralidad social, para la convivencia pacífica y armónica entre los miembros, organizaciones de su jurisdicción.

-En distritos o provincias declarados en emergencia, realizan actividades de autodefensa de su comunidad, referidas a control, prevención, vigilancia, patrullaje y persecución de la delincuentes comunes, narcoterroristas, detener a sus integrantes y poner a disposición de la Policía Nacional del Perú o autoridades jurisdiccionales correspondientes.

-Realizar rondas y patrullajes comunales en coordinación y apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, según corresponda.

 

Financiamiento

Dice:

Para el cumplimiento de sus funciones, los Comités de Autodefensa y DesarrolloRural,pueden recibir subvenciones económicas de los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y de las entidades del Gobierno Nacional, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Asimismo, pueden recibir donaciones del sector privado

 

Armamentismo

En un escenario de amenazas y ataques armados continuos es positivo, pero este Proyecto Ley usa esa necesidad para su conveniencia porque lo enmarca legalmente y por ende le impone una obediencia, registro y reglamento para la adquisición y uso de estas armas. Legalizando así la autodefensa.La autodefensa no debe ser legalizada ya que de esa manera consolida su subordinación y se vuelve una actividad condicionada a lo que la legalidad dicte.

¿Y cuándo necesiten defenderse de las medidas gubernamentales o privadas extractivistas, acaso no les darán un carácter ilegal a esas personas armadas llevándoles a ser detenidas o ejecutadas en operativos?

Esto es un parte de lo que propone ese Proyecto Ley:

Los Comités de Autodefensa ubicados dentro del ámbito territorial de la autoridad militar correspondiente, podrán adquirir por compra, donación por parte del Estado o particulares, armas de casa del tipo calibre 12 GAUGE, retrocarga, versión tiro por tiro y munición tipo doble o triple cero, u otras, previa autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. También registradas y autorizadas por la Superintendencia Nacional de Control de servicios de seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil-SUCAMEC.

 

La SUCAMEC, en el marco de sus competencias y funciones, brinda las facilidades para el registro y control de armas utilizados por los Comités de Autodefensa y Desarrollo que permita lograr una base de datos para optimizar el control de la misma.

Y acá bien claro repiten esa condicionalidad:

Las armas a que se refiere el artículo anterior, serán empleadas por los Comités de Autodefensa en actividades de autodefensa de su comunidad para evitar la infiltración terrorista y del narcotráfico, defenderse de los ataques de éstos y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación y desarrollo nacional.

 

Servicio militar obligatorio disfrazado de autodefensa

Esto dice un artículo de ese Proyecto Ley:

Los Comités de Autodefensa en coordinación con los respectivos Comandos Militares, seleccionará n a los jóvenes en edad militar, para que presten servicios en los Comités por un período de un año, considerándose este plazo como cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

El Estado nos muestra dicho servicio como una forma de aprender a usar armas, disciplina, camaradería, esfuerzo, etc

Pero este servicio y sus aprendizajes vienen con una ideología por debajo, y es el respeto y la obediencia al autoritarismo que se desdobla en otras acciones e ideas como :

-el patriotismo cuyo engendro es la xenofobia y el colonialismo,

-la religión como doctrina que fortalece los mandatos incuestionables de cada élite religiosa que se atribuye ser la única vía entre su dios y sus creyentes,

-la normalización del machismo como símbolo de fortaleza admiración y respeto,

-el vacío cuestionamiento a las jerarquías y sus órdenes aún cuando estas les perjudiquen o perjudiquen a otrxs,

-la anulación de la empatía hacia sectores oprimidos la cual se alimenta bajo la doctrina de hacer creer a lxs militares subordinadxs que su obediencia es clave para la paz social la cual ven como símbolo y escenario de igualdad y libertad,

-la familia como base de la sociedad cuya idea propicia la homofobia y la transfobia así como también perpetúa la idea de que una mujer se realiza como persona mediante la maternidad y por supuesto se opone a la libre decisión de las personas a no engendrar y a la mujer a no procrear si no lo desea.

-…

Y debido a la cada vez menos aceptación al Servicio Militar, consecuencia del cambio de la sociedad y sus relacione, el Estado se reinventa y ofrece además de un pago mínimo, cuotas de oportunidad educativa mediante sus talleres internos y becas en universidades estatales para amoldarse al sector laboral.

Como ayuda para entender estos incentivos, basta con repasar el reclutamiento militar en Estados Unidos que además de otorgar una previa jugosa suma de dinero, otorga hasta la nacionalidad o residencia legal a lxs migrantes a quienes suelen poner en primera línea en cualquier invasión a la que les envían. En épocas de “guerra” ante la negativa de la población a enlistarse, tuvieron que recurrir al marketing para darle una atracción al enlistamiento militar, convirtiendo la figura de cada soldado como héroe nacional y hasta recurrieron a imágenes sexistas y especistas que no es nada nuevo en las milicias.

Guardianes de la opresora Paz Social

Eso también pretenden (ser defensorxs de la opresora Paz Social) con este nuevo Proyecto Ley ya que al igual que las rondas ciudadanas que se autofinancian para instalar cámaras de videovigilancia debido a la otra propaganda de terror de la delincuencia en al ciudad que también es facilitado por la policía para crear un escenario de miedo ciudadano, con falsos operativos de capturas, siembra de pruebas incriminatorias, etc a través de los medios de comunicación masiva logran generar el pánico citadino.

Agentes del grupo TERNA elaboraban paquetes con “droga”

https:// yewtu . be/watch?v=5gzc-5VFC8M

Imágenes revelarían irregularidades en intervenciones del Grupo Terna

https:// yewtu . be/watch?v=wx8ZGOcLmMY

Banda criminal Los Casasola: intervienen a 21 personas, entre ellas 17 policías | Primera Edición

https:// yewtu . be/watch?v=op0oIJjnVjI

Capturan a policias que formaban parte de una banda criminal

https:// yewtu . be/watch?v=B_rcgI24N3M

‘Escuadrón de la muerte’: habla supuesto sobreviviente de este grupo

https:// yewtu . be/watch?v=EH_QeDfgqkw

‘Escuadrón de la muerte’: filtran videos de reunión entre Carlos Basombrío y SUAT

https:// yewtu . be/watch?v=auWFO9n61_U

Los asesinatos del Escuadrón de la Muerte en Trujillo

https:// yewtu . be/watch?v=ctaizcMMrSw

Nota – Escuadron de la muerte

https:// yewtu . be/watch?v=V4HgSSafqCU

 

Otras razones para oponerse al Proyecto Ley

También hay otras razones de carácter legalista para oponerse a este Proyecto Ley, el cual compartiremos dicho artículo que lo explica

Doce razones jurídicas para que el Gobierno observe Ley que promueve la militarización del campo

https:// noticiasser . pe/doce-razones-para-que-gobierno-observe-ley-que-promueve-la-militarizacion