Bloqueando los correos

El correo electrónico es una de las mejores herramientas que disponemos en Internet. Permite enviar correos y archivos desde cualquier dirección a cualquier otra dirección. Simple pero efectivo; permite realizar un sinfín de tareas y gestiones.
Es fácil, accesible y disponible desde casi cualquier dispositivo con acceso a la red. Con solo crearse una cuenta puedes contactar con cualquier otro correo en el mundo, y su naturaleza descentralizada permite que haya muchos servicios que puedas usar.  Estos pueden ser gratuitos o de pago, autogestionados, otros que trafican con tus datos, otros alojados en servidores particulares, corporativos… tenemos un sinfín de opciones para elegir.

Pero claro, como en todo”libre mercado” existen grandes empresas que controlan gran parte del pastel como Google o Microsoft (outlook, hotmail). Estas empresas tienen como objetivo controlar el mayor número de cuentas de correo (ya que su modelo de negocio se basa en disponer del mayor número de datos posible, para comerciar con ellos).

Gmail y Outlook, como son unos insaciables recolectores de datos, no tienen suficiente con su cuota de mercado últimamente se están dedicando a bloquear a otros servicios más pequeños, clasificando el correo proveniente de estos servidores como Spam, o simplemente rebotando el correo.

Imaginaros que cualquiera de vosotras manda un carta (a la antigua usanza) y es bloqueada en el buzón del receptor, o depositada en el cubo de la basura  del correo comercial. Simplemente porque proviene de un servicio que a tu proveedo no le gusta.

Cuándo estas pequeñas compañías son bloqueadas/boicoteadas por las grandes, tienen que demostrar que no son terroristas, que no mandan spam y que tienen el servicio bien organizado. Pero este proceso suele ser lento, y no siempre eficiente, es lo que nos está pasando con Disroot.

¿Para qué se van a molestar en agilizar los procesos si les interesa bloquearlos y que las usuarias hartas, pasen a una empresa grande, que no suele tener problemas de este tipo?

No son cuestiones técnicas ni tecnológicas las que están detrás de estos bloqueos, sino políticas. La tecnología no es neutra ni tampoco los dueños de esta.

Así que si eres usuaria de algún correo de Microsoft/Outlook, por favor haced presión para que os puedan llegar correos de plataformas pequeñas y no os perdáis correos la mar de interesantes! Intentemos que Internet sea un lugar cada vez más libre!

Podéis contactar aquí: https:// support . microsoft . com/es-es/contactus/

*Foto de Ekaterina Belinskaya en Pexels

*Extraído de https:// izaroblog . github . io/es/internet/2020/11/08/Bloqueo.html

Enlaces dentro de la lectura:

De cómo Google se hizo dueña del bosque

https:// izaroblog . com/2019/06/13/de-como-google-se-hizo-duena-del-bosque/

Hostilidad de Microsoft

https:// disroot . org/es/blog/microsoft_hostility


 

*Creo que hacía falta compartir esta noticia para que lxs compxs que okupan estos servicios de estas mega empresas propietarias, privativas y además centralizadas (que tienen un servidor fuente que controla toda la data recolectada), dejen de hacerlo desde el ahora o poco a poco porque además de entregar sus datos, están comprometiendo a otrxs que okupan correos de redes libres ya que un correo enviado desde riseup o autistici o tutanota o protonmail o disroot hacia un correo de gmail (y demás similares), es gmail quien puede ver el contenido muchas veces sensible.

Entonces además de molestar a microsoft con los correos de sugerencia, aunque sabemos que si les llega a hacer caso pa recibir esos correos, lo harán para seguir espiando.

De paso ya habiendo mencionado los clientes de correo amigables con la privacidad y anonimato (cada uno con sus pequeñas diferencias) comparto un artículo muy interesante de tutanota al respecto. Aunque está en inglés, pero creo también para quienes abren el tutanota sin una vpn o sin navegador tor, podrán leerlo en español en el apartado “Blog” de la página principal de tutanota que es https:// tutanota . com

10 best free email accounts

https:// tutanota . com/blog/posts/best-free-email-accounts

También recomiendo leer este extenso artículo, que tiene guías de privacidad para aplicarlo en navegadores y servicios amigables con la privacidad

Herramientas de Privacidad

https:// victorhck . gitlab . io/privacytools-es/

También ayudaría apoyar de alguna manera a estas personas, grupos con sus proyectos que muchas veces son autogestionados, y como ya saben a veces no alcanza y la idea es que todo llegue a ser colaborativo en todo el sentido de la palabra.