Un poco tarde hemos logrado acabar con este escrito que supone unas memorias a lo sucedido en Bagua el 05 de Junio del año 2009 en la Amazonía del Perú, pero unas memorias más que todo otorgado en enlaces de informes y documentales, que deben analizarse con más profundidad de la mano con una crítica certera al Progreso.
Pues de lo contrario seguiremos lamentándonos año tras año o época tras época de acontecimientos similares desde la raíz que los origina. Creemos que las consignas deben ya dejar de ser consignas vacías.
Esto empieza por el Progreso,
y no va a parar hasta que el Progreso no se detenga.
¿Pero qué es el Progreso?
Es el avance para lograr un estado de bienestar, pero sólo para nuestra especie animal humana. Es decir, antropocentrismo (por ende especismo también) justificado.
Como sinónimos podemos ver que se usan los términos: adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento, superación, …riqueza.
Y como lo contrario, suelen usar los términos: fracaso, retroceso, retraso, pobreza, falta de éxito o primitivismo.
El Progreso está también vinculado a la racionalidad, al desarrollo o desarrollismo para ser más precisxs, a la civilización y a la cultura.
Lo que se conoce como “el buen Progreso”, “el verdadero Progreso”, o Progreso sin comillas, es la inclusión de todos los grupos humanos a ese estado de bienestar bajo una condición de equidad. Esa idea es esperanzadora para quienes tienen una lógica antropocentrista, lógica que gran parte de activistas o luchadores sociales ambientales y animalistas (incluídxs la mayoría de vegans) la tienen aunque se proclamen super antiespecistas ya que les da igual las consecuencias nocivas en la biodiversidad que el capitalismo genera para obtener los productos veganos que consumen.
Entonces lo que se conoce como “el mal Progreso” o Progreso que escriben entre comillas para resaltar que se refieren a un supuesto Progreso, es en realidad la exclusión a ese estado del bienestar a ciertos grupos humanos sea por raza, por clase, por etnia, por edad, por capacidad, etc …
Por eso es importante saber el verdadero concepto de Progreso, para saber de que lado nos posicionamos o al menos de que lado no posicionarnos. Y no caer en el engaño o autocomplaencia de que puede haber Progreso sin especismo o sin capitalismo o sin patriarcado o sin xenofobia o sin racismo o sin clasismo … sólo para no renunciar a lo que el Progreso les ha dado que muchas veces crea zonas de confort.
Es casi obvio, en el ahora ¿quién querría aceptar vivir sin su smartphone, o sin electricidad o sin agricultura o sin coches incluída la “ecológica” bicicleta o sin un “cálido y protector” techo de hormigón, … o sin su vacuna “para no morir por covid” u otro nuevo virus que saquen bajo la manga mientras hay millones dentro de nuestro cuerpo y alrededor en el ambiente con quienes hemos convivido por milenios.
Es también obvio que hoy la rebeldía tiene sus límites, y el hermoso Kaos es sólo algo para una pose y para desfogarse en una manifestación rompiendólo casi todo menos la idea ni los cimientos del paraíso civilizado. Desde luego la herejía para muchxs sólo sirve para negar al Jesús, pero no para renegar y escupir a lo que por 10 mil años nos ha desprendido de nuestra animalidad de nuestro lado salvaje. Nos hemos convertido en seres civilizadxs defensores de nuestras propias cadenas y cárceles a cambio de ciertas zonas de confort (por cierto reservadas a ciertos grupos humanos) teniendo la esperanza de alcanzar algún día ser parte de esos grupos para gozar a pleno del paraíso civilizado.
Con rabia y tristeza veo que la lucha nativa sigue siendo domesticada a través de colegios, a través de postas, en manos de la izquierda, en manos de liberales y su lógica de propiedad privada, en manos de ONGs, a través de religiones, en manos de profesionales, en manos de ejemplares ciudadanxs devotos de la opresora Paz Social, en manos de biotecnólogxs, a través del lenguaje y la interculturalidad como caballo de troya, a través del “eco”turismo y demás negocios “eco-amigables”… que le hacen la tarea más fácil a la nociva civilización y su Capitalismo de Estado y Privado para que no tengan que gastar (mucho, poco o nada) en guardias ni en represión, salvo cuando las cosas se salgan de control.
La nueva consigna para esas mentes civilizadas, es llevarles la hiperconectividad digital de la internet (satelital sobre todo por su potencia y alcance), a esas tribus y demás zonas alejadas para hacer más fácil las labores de registro y geolocalización de todas las tribus, flora y fauna, y territorios no contactados. Y facilitar también así el extractivismo clásico y moderno en diversas áreas, y el extractivismo de datos. Bajo esa consigna les llevaron el miedo del covid y la esperanza en las vacunas que les aplicaron.
Hoy en día además se sirven de las comunidades nativas bajo el asqueroso discurso del respeto, la inclusión y la interculturalidad. Digo asqueroso porque sólo están ahí para montar sus negocios “verdes, ecosostenibles” etc bajo la excusa que con ese dinero les dan trabajo y respeto. Es el miso discurso del empresariado cuando va a una localidad a contaminar su territorio y a corromper a la gente para alienarlo a su modo de vida consumista y atarlo a los engranajes del sistema tecnoindustrial.
Salva la selva nos dicen, pero salva la selva ya es una marca, que además pide donaciones y voluntariado. Y no es la única en el mundo. ONGs detrás de esos emprendimientos disfrazados de amigxs de afuera que se preocupan por las comunidades nativas. Dicen que les respetan, pero ni se plantean vivir como ellxs (sin luz sin internet, por eso también quieren que la hiperconectividad llegue allá para que así su tiempo de activismo sea más pasable al tiempo que publican su heróico activismo), salvo por vacaciones o por alguna culpa que les mueve a estar ahí un tiempo para luego volver a sus vidas citadinas con galardones y lindos recuerdos.
Si en realidad les respetaran, no dejarían que nadie se les acerque, ni siquiera lxs que dicen lo hacen para ayudarles.
No es raro entonces que activistas de Survival (una ONg ya asentada en la amazonía) fueron en sus inicios botadxs de esos territorios y hasta asesinadxs como tantxs otrxs religiosxs empresarixs antropólogxs políticxs y demás colonizadorxs de disfráz ciudadanx. Pero claro, la perseverancia les permitió quebrantar ese rechazo de las comunidades nativas, y claro la ayuda del Estado que juega a pared con ellxs para que sean vistxs como lxs salvadores de esas comunidades.
Entonces por ahí también viene las filtraciones a comunidades nativas, y por ahí van entrando las industrias de todo tipo, color y sabor.
En la Amazonía el extractivismo empezó con el caucho dicen, pero en realidad sólo fué una fiebre de unas épocas, lo más férreo ha sido el oro y el petróleo, además de las madereras- Y hoy se usan los terrenos además para ganadería y “eco”turismo. También las filtraciones vienen desde las denominadas “reservas”, y tantas denominaciones que el Privado (a través del Conservacionismo y otras empresas) y el Estado les ponen para ir apropiandose de a pocos de esos territorios bajo la excusa de cuidar el medio ambiente. Y sucede en todo el mundo, todxs esxs que dicen entrar ahí para ayudar, sólo quieren una porción (grande o chica) de torta a lo que llaman Amazonía, bosques, selva etc.
Pero toda esa invasión existe porque existe un mercado que lo consume, así que si lanzamos gritos contra toda esa explotación ambiental, animal y nativa; Debemos también “lanzar al suelo” es decir dejar al olvido lo que esas industrias nos proveen. Sino sólo seremos parte de esa cadena de explotación e hipocresías.
Como verán en los siguientes documentales y reportajes que compartiremos, y en artículos que por tiempo y recursos no hemos puesto pero que pueden indagar en la web o libros o relatos etc, verán que lo del Baguazo (y otras masacres en diversas partes del mundo) la cosa no empieza de la noche a la mañana, hay un largo período de sometimiento y resistencia tanto de nativxs que cada vez pierden su instinto salvaje como de animales no humanxs y de la misma naturaleza que por su lado dan su lucha.
A grandes rasgos diremos que el Baguazo tuvo hechos detrás entre secuestros a funcionarixs del Estado y del Privado por parte de nativxs, asesinatos también, golpes y sabotaje a sus infraestructuras. Desde luego el privado y el Estado no se han quedado de manos cruzadas, y vemos en las noticias desapariciones a activistas pero tambien hay desapariciones a nativxs así como actos de enfrentamiento a muerte con lxs invasorxs, y suicidio colectivo por parte de comunidades que no aceptan someterse a la civilización. Es una guerra que no lleva sólo décadas ni siglos, sino milenios sobre todo contra la lógica antropocentrista.
Muchxs apuntan sólo a Alan García, Mercedes Aráoz, Mecedes Cabanillas, a las petroleras, a lxs milicxs y policías etc por lo sucedido en Bagua, pero es todo un Sistema antropocentrista que con su Progreso viene de atrás perfeccionando sus tácticas para apoderarse de las áreas más escondidas de la amazonía, selvas y bosques en todo el mundo. Es más fácil sólo apuntar a unxs cuantxs, cuando casi todxs somos responsables de lo que sucede ahí, y sí, también tenemos las manos manchadas de sangre.
Y no, no lo digo para quitarles la responsabilidad a esxs funcionarixs del Estado y del Privado (si les ven en la calle, descarguen su ira), lo digo para no safarnos de nuestra responsabilidad para sólo así no crear otro Baguazo, otro Valle del Tambo, otra Amazonía quemada, la desaparición de la Patagonia, … o que la única solución sea comprar tierras en los bosques selvas y amazonía por parte de ONGs o grupos ciudadanos “para sólo así evitar que el extractivismo deprede todo”.
Fijénse el pensamiento antropocentrista incrustado al decir que se puede/debe comprar un territorio donde viven comunidades nativas y demás animales. Además de aceptar que la única solución es la del dinero.
Y hablando del dinero, veremos cómo es que a las finales las figuras heróicas que enarbola la prensa o el estado o el privado (con sus premios goldman y demás) son en realidad figuras que terminan sirviéndoles de alguna manera y en algún momento crucial.
Pizango finalmente vendió parte de territorio amazónico a una petrolera. Santiago Manuin terminó dando su apoyo al Fujimorismo mediante Hernando De Soto.
Y un presidente de una asociación nativa formal, terminó siendo parte del lavado de cara a Mercedes Aráoz (una de las funcionarixs principales en tiempo del Baguazo) para favorecer la candidatura de PPK en tiempo de elecciones presidenciales.
Olvidémonos de esa figura de caudillxs y líderes/as que nos vende el Sistema y que la izquierda gusta tanto en perpetuar, pues es parte del Sistema xq también quiere el Poder.
Ir desmantelando las costumbres, la civilización, el progreso, las tecnologías, toda forma de economía incluída la social y el trueque, el armamentismo, las leyes, la opresora Paz Social, el capitalismo (de Estado y Privado), el estado, las escuelas, universidades etc nos darán más oportunidad de lograr una vida de verdadera libertad.
Decimos que luchamos por la tierra o que luchamos de su lado, pero no queremos vivir con ella (de manera horizontal con lxs demás animales, plantas, microorganismo, etc) sino cubrirla de desinfectantes, hormigón asfalto cableado satélites wifi etc para seguir con nuestra zona de confort civilizada. No, no existe la ciudad tecnológica ideal amable con el medio ambiente como últimamente lo promocionan en la película Black Panther, eso ni siquiera es ingenuidad sino complicidad. Así como tampoco lo es la ciudad ideal de Murray Bokchin, o del Proyecto Venus del finado Jacque Fresco, o de los otros proyectos privados con esos tintes “ecológicos”. Todos esos proyectos ahora cercanos con la Ciudad Inteligente (Smart City) son otra ilusión del sistema proyectado a la población para que crean que serán parte de esa nueva vida “eco”sostenible, para que sean parte activa y devota de su construcción, pero finalmente serán seremos relegadxs porque no podremos pagar para vivir en ella. Un ejemplo concreto es ahora lxs albañiles y demás obrerxs que han sido parte de la construcción de las ciudades, no les alcanza para vivir tranquilxs en ellas, porque todo se lo llevan las inmobiliarias y la clase adinerada incluída la política. Y ni las revueltas tendrán la contundencia suficiente pues la represión será (lo viene ya siendo ahora) militar robótica y biotecnológica para su mejor eficacia, además de la propaganda del miedo y la obediencia.
Ni el ideal CyberPunk y SolarPunk, llevan con profundidad su crítica al Progreso. Me cuesta creer que sea ingenuidad o un positivismo desbordado. Hasta la última película de Tarzán o la de Kong, tienen más críticas al Progreso que tantas ONGs y tantos documentales disque ambientalistas.
Un viernes por el futuro tampoco es la solución, ni un impulso, más es una traba a lo que ecologistas radicales de diversas tendencias desde la clandestinidad aún siguen haciendo a pesar de la represión sistemática exponenciado por el Green Scare en los 90’s. Es como el lunes sin carne, o la Conquista de las 8 horas.
El Verdadero Avatar/Documental en Español
://invidious.snopyta.org/watch?v=0KU1BeayRyc
LA ESPERA – Historias del Baguazo – Documental
https://invidious.snopyta.org/watch?v=ERUeH9mmvGM
Arriba las lanzas contra las minas
https://invidious.snopyta.org/watch?v=u5mbDs3Eqak
El Choque De Dos Mundos (2016) | Pelicula sobre el Baguazo
https://invidious.snopyta.org/watch?v=ZwRgsKNpKGg
EL BAGUAZO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN – Documental
https://invidious.snopyta.org/watch?v=neQ23S10Zio
Curva del diablo
https://invidious.snopyta.org/watch?v=ZkBVC1dvXL0
10 de mayo del 2009 Protesta indígena en el puente Corral Quemado
https://invidious.snopyta.org/watch?v=IJuOS1agQfk
Awajún en Corral Quemado ( Paro amazonico 2009) – Vicariato de Jaén
https://invidious.snopyta.org/watch?v=9pXLvlXZR6I
Los policias muertos en Bagua Enemigos Intimos part 2
https://invidious.snopyta.org/watch?v=eTm5euLd-8k
El sonido de la Resistencia (Artymaña) – Bagua no se Olvida – Maanitut Uwaechau
https://invidious.snopyta.org/watch?v=dGsfm1P1-H4
HH UVA – El Agustino [ BLOQUE HIP HOP] contra el APRA 2016
https://invidious.snopyta.org/watch?v=pZ6ph524DRQ
Mercedes Aráoz sobre ‘Baguazo’: “Soy inocente, pero pido perdón”
://rpp.pe/politica/elecciones/mercedes-araoz-sobre-baguazo-soy-inocente-pero-pido-perdon-noticia-963856
Fujimorismo y PPK pelean por el voto indígena
://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/05/2016/fujimorismo-y-ppk-pelean-por-el-voto-indigena
Santiago Manuín, líder awuajún defiende territorio comunal y deslinda con De Soto, Keiko, García y PPK
://enfasisperu.blogspot.com/2015/03/santiago-manuin-lider-awuajun-defiende.html
Santiago Manuin : Entrevista por IDL
://archive.org/details/SantiagoManuin
Combitos iniciativas ciudadanas truchas
://grancomboclub.com/2009/11/combitos-iniciativas-ciudadanas-truchas.html
Centralismo ideológico, racismo y desarrollo. ¿Qué hemos aprendido a un año de Bagua?
://intercambio.pe/centralismo-ideologico-racismo-y-desarrollo-que-hemos-aprendido-a-un-ano-de-bagua/
Proyecto Venus Paraíso o Perdición Documental en Español
https://invidious.snopyta.org/watch?v=ngO-DHySP5s
Proyecto Venus de Jacques fresco | ¿Cuál es el punto? | ¿En qué etapa está hoy?
https://invidious.snopyta.org/watch?v=qc-G3M2MRYk
Las Ciudades del FUTURO | 8 Proyectos de CIUDADES SOSTENIBLES | Ciudades ECOLÓGICAS
https://invidious.snopyta.org/watch?v=P4MVSlGWE4A
PRÓSPERA, la ciudad futurista… privada?
https://invidious.snopyta.org/watch?v=TtHJ798Q-L0
En memoria de todas las comunidades nativas, individuxs y demás animales reprimidxs desaparecidxs encarceladxs y asesinadxs por el Progreso y la Autoridad