En el movimiento de liberación animal se produce ¿mucho? el fenómeno de destacar a ciertos activistas por encima del resto, valorando y dando más importancia a su actividad que a la del resto. Si estas personas destacadas han sufrido alguna penuria por el movimiento (me refiero a la represión o incluso la muerte) se crea un icono a su alrededor y se convierten en famosas dentro del movimiento. La creación de héroes y mártires en la lucha por la liberación animal me genera algunos conflictos.
Lo primero consiste en entrar en la dinámica de valorar a las personas únicamente según su acción. Es cierto que la manera de demostrar que somos y como somos es a través de nuestras acciones, pero a través de todas, no solo de las acciones dentro del movimiento. También hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo desarrollo, y que hay personas que tienen unos límites impuestos por el miedo y la desconfianza que les hace trabajar más despacio y a menor escala. Una persona que lucha contra sus miedos y va haciendo acciones no debería ser menos importante que la que tiene asimilado los riesgos (o no) y actúa más fuerte o más constante. Hay una gran cantidad de aspectos entorno a la forma de actuar de cada individux y no deberíamos caer en valorar simplemente la acción si observar todo lo que la rodea.
Otro conflicto que me despierta la existencia de estxs personajes es que se valora un tipo de acción por encima del resto. Dentro de la gran variedad de acciones que existen por la liberación animal no deberíamos clasificarlas en importantes y “sin más”. Si hay que valorarlas que sea por su eficacia en cada caso y no por las herramientas o los modos.
Al trasformar a activistas en héroes, casi superiores, se aleja su actividad del resto de activistas. Las acciones realizadas por este tipo de personas pasan a ser consideradas como acciones superiores, y solo pueden ser realizadas por estas personas especiales. Todxs tenemos muchas capacidades y mucho potencial solo hace falta esfuerzo, paciencia y trabajo.
Para finalizar hablar sobre los mártires, esos héroes que han caído en la lucha o han acabado en la cárcel. Tenemos que ser conscientes que determinado tipo de acciones tienen unos riesgos, ser conscientes para intentar evitarlos pero también para saber afrontarlos. Afrontarlos en el sentido de combatirlos e intentar destruirlos y también de forma de estar todo lo preparado mentalmente que se puede estar para estas torturas y neutralización. Esta conciencia es la única manera de soportar y combatir la represión. En este trabajo entra la parte de denunciar estos casos, de no olvidar nunca a ninguna compañerx, de sacar a la luz la crueldad de nuestrxs enemigxs y de crear una historia del movimiento; el problema es cuando se cae en santificar a las afectadxs. Otro problema es cuando se alaga a estas personas potencializando que algunas activistas quieran convertirse en mártires de la lucha.