Frente al conflicto del paternalismo, es complicado posicionarse y abarcarlo en la lucha por la liberación animal. Desde un rechazo a él en las lucha “sociales” o luchas de conflicto entre humanos, por su falsa solución, por robar la responsabilidad y autonomía a las personas que sufren el conflicto, me surgen complicaciones al encontrarlo en el movimiento antiespecista.
Para criticar el papel del paternalismo en este movimiento primero tengo que aclarar unas cosas. A diferencia de lxs humanxs, lxs animales no son responsables de la situación en la que se encuentran. Lxs humanxs a la vez que sufrimos el sistema y las jerarquías de cualquier tipo, también somos responsables de ellas. El conformismo con lo existente, la aceptación de la realidad, la asimilación de sus valores, la inactividad revolucionaria nos hace responsables de este mundo, por lo que en nuestras manos esta nuestra liberación. Lxs animales explotadxs no son lxs creadorxs del sistema que sufren, ni son responsables de que se mantenga, lxs creadorxs y responsables de su mantenimiento somos lxs humanxs. Por lo tanto somos responsables de su destrucción y abolición.
Después de haber aclarado este aspecto, señalar que únicamente somos responsables del sistema de explotación no del bienestar y vida del resto de animales. Algunxs activistxs creen que son responsables de la vida de lxs demás animales cayendo en una dominación protectora. El resto de especies tiene sus propios conflictos en los cuales nosotrxs no pintamos nada, conflictos entre ellxs y conflictos con el medio u otras especies. Intentar evitar el sufrimiento del resto de animales, supone un control de sus vidas y relaciones, anulando su capacidad de ser libres. El bienestar total es contrario a la libertad.